May 01, 2006
4 min read
Save

El presbi-LASIK: Promisorio para los présbitas jóvenes

Luego del procedimiento es común que ocurra un periodo transitorio de visión lejana borrosa, explicó un investigador

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

LISBOA — Un procedimiento de LASIK multifocal parece promisorio para la corrección de la presbicia en pacientes présbitas relativamente jóvenes, de acuerdo a dos cirujanos que tienen experiencia con la técnica.

El Dr. José Ruiz Colecha, presentó los resultados de un estudio comparativo de esta técnica, llamada presbi-LASIK, con respecto a los LIOs acomodativos y pseudoacomodativos.

“El presbi-LASIK tiene un gran potencial,” dijo el Dr. Ruiz durante la reunión de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons, realizada aqui.

En el estudio se registraron las agudeza visuales son corrección, de lejos y de cerca, antes y después de la cirugía, así como las agudezas visuales preoperatorias con corrección, para lejos y para cerca. Estos datos fueron introducidos en una gráfica diseñada por el Vissum, Instituto Oftalmológico de Alicante (España).

El estudio incluyó 44 ojos de 22 pacientes a los que se les practicó presbi-LASIK, 28 a los que se les implantó un LIO pseudoacomodativo y 14 a los que se les implantó un LIO acomodativo.

De acuerdo con los resultados, los ojos a los que se les practicó presbi-LASIK mostraron una mejoría en la agudeza visual lejana y lo que el Dr. Ruiz llamó una “mejoría variable” de la visión cercana.

Los lentes pseudoacomodativos presentaron un desempeño inconstante, explicó, teniendo en algunos casos buenos resultados para visión cercana pero no para lejana, y en otros casos lo opuesto.

“Los resultados para los lentes pseudoacomodativos no son alentadores, debido a su inconsistencia,” dijo el Dr. Ruiz.

Los LIOs acomodativos, por su parte, demostraron un desempeño consistente tanto para visión lejana como para visión cercana, y por ello parecen promisorios para la corrección de la presbicia, dijo el Dr. Ruiz.

photo
photo
En la corrección con presbi-LASIK se crea una zona central de 3-mm para la visión próxima, la cual está rodeada por una zona de transición para la visión intermedia y de una zona óptica de 6-mm para la visión lejana.

Imagen: Alió JL

Comparando visión lejana y cercana

Aunque el estudio incluyó pacientes a quienes se les colocó un LIO, la presentación del Dr. Ruiz se centró fundamentalmente en los resultados con el presbi-LASIK.

Él explicó que el propósito del presbi-LASIK es crear una zona óptica central de 3 mm en la córnea con una adición de +0.75 D a +2 D. Esta área está rodeada por una zona de transición para la visión intermedia y una zona óptica de al menos 6 mm para la visión lejana.

En un mensaje de correo electrónico, el Dr. Jorge L. Alió, PhD, Director Médico de Vissum Instituto Oftalmológico y el investigador que dirigió este estudio, comentó que la mayoría de los présbitas jóvenes sólo requieren una adición de 1.75 D para alcanzar J1 en visión próxima, pero los présbitas mayores usualmente requieren más adición, haciendo que el procedimiento sea menos efectivo para ellos.

En este estudio la edad promedio de los pacientes a quienes se les practicó presbi-LASIK fue de 58 años, con un rango de 51 a 68 años. La esfera preoperatoria promedio fue de 2.13 D, con un rango de 0.75 D a 3.25 D, y el cilindro preoperatorio promedio fue de – 0.58 D. Post-operatoriamente la esfera promedio fue de – 0.17 D y el cilindro postoperatorio promedio fue de – 0.44 D, 6 a 12 meses luego del procedimiento.

Los datos fueron introducidos en una gráfica con la visión lejana y cercana en los ejes horizontal y vertical, para mostrar el cambio del preoperatorio al postoperatorio (Figura).

Presbi-LASIK

Agudeza visual cercana y lejana sin corrección con alta sensibilidad al contraste.
chart

Fuente: Alió JL

El cuadrante superior derecho representa una situación casi “perfecta”, con buena visión cercana y lejana sin gafas, mientras que el inferior izquierdo representa un resultado pobre tanto para visión cercana como para lejana, explicó el Dr. Ruiz.

Se mostraron nueve de los 22 pacientes de presbi-LASIK ubicados en la gráfica. Casi todos los pacientes pasaron del cuadrante inferior izquierdo en el preoperatorio, al superior derecho en el post-operatorio.

Adaptación neural

El Dr. Ruiz afirmó que existe un periodo de adaptación neural para algunos pacientes, luego del presbi-LASIK. Ya que las imágenes lejanas y cercanas se enfocan simultáneamente en la retina, el cerebro debe adaptarse a esta nueva forma de visión y aprender a seleccionar el objeto de interés, ya sea este el cercano o el lejano.

Con el tiempo la imagen desenfocada será neutralizada por la adaptación neural en la corteza visual, comentó.

Cuando los pacientes présbitas han estado utilizando gafas bifocales o multifocales o lentes de contacto bifocales con balastro, esta adaptación neural luego del presbi-LASIK puede constituirse en un reto, añadió. Las gafas bifocales tienen un cambio brusco entre las zonas de visión próxima y de visión lejana, y el paciente puede seleccionar por cuál de las dos ver.

Luego del presbi-LASIK puede haber un periodo en el que la visión lejana sea borrosa, el cual usualmente dura entre 3 y 4 semanas, dijo. Esta fase corresponde al periodo de adaptación neural a la visión simultánea lejana y cercana.

El Dr. Ruiz afirmó que uno de sus mensajes fundamentales es que los oftalmólogos deben evitar a los usuarios de gafas bifocales cuando se estén seleccionando los pacientes para presbi-LASIK.

“Ellos están acostumbrados a tener una muy buena visión cercana con las gafas,” comentó.

Él reconoció que el programa del presbi-LASIK aún es susceptible de mejorarse.

“Con nuevos desarrollos en el programa, este método se constituirá en la opción que se puede ofrecer al présbita jóven,” dijo.

Para mayor información:
  • El Dr. José Ruiz Colecha, y el Dr. Jorge L. Alió, PhD, pueden ser ubicados en Vissum, Insituto Oftalmológico de Alicante, Avda. De Denia, s/n, 03016 Alicante, España; +34-965-150-025; fax: +34-965-151-501; correo electrónico: jlalio@vissum.com.
  • Jared Schultz es redactor del equipo de OSN quién cubre todos los aspectos de la oftalmología. Se enfoca geográficamente en Europa y la región de Asia-Pacífico.