El lente ajustable con la luz tiene resultados exitosos en los ensayos clínicos preliminares
El ajuste postoperatorio con luz UV permite la corrección precisa del defecto refractivo y de las aberraciones de alto orden.
Click Here to Manage Email Alerts
ROMA — Los resultados preliminares de los ensayos clínicos con el Lente Ajustable con la Luz de Calhoun Vision muestran que este nuevo concepto puede permitir la corrección post-operatoria personalizada del defecto refractivo en ojos miopes, hipermétropes o con astigmatismo.
Los Lentes Ajustables con la Luz (Light-Adjustable Lenses, o LALs, en inglés) son una nueva generación de lentes intraoculares fabricados de un material especial fotosensible, el cual, bajo la estimulación lumínica, cambia de forma, y por tanto de poder refractivo, luego de la implantación.
“Con el lente de Calhoun, el poder del LIO se calcula y se ajusta, no antes, sino después de la implantación, irradiando el lente con luz ultravioleta. Esto debe eliminar el margen de defecto refractivo residual que normalmente puede aparecer aún en la cirugía más exitosa, debido a la falta de precisión de las medidas preoperatorias, a los procesos de cicatrización normales y a la posición final del LIO en el saco capsular,” indicó el Dr. José Güell, en la European Society of Cataract and Refractive Surgeons Winter Refractive Meeting.
Luego de cumplir exitosamente las etapas experimentales del ensayo clínico, a 14 pacientes se les implantó el LAL por parte del Dr. Arturo Chayet, en Tijuana, México, y los resultados post-operatorios son alentadores.
Remoldeamiento intraocular
El LAL no parece diferente de ningún otro lente plegable, con una óptica de 6 mm de reborde cuadrado y hápticas de PMMA. Sin embargo, la nueva tecnología de este lente se basa en química de polímeros avanzada. El material está compuesto por una matriz de silicona de enlaces cruzados que contiene monómeros foto-reactivos. Cuando se irradian con luz UV, estas partículas se mueven dentro del lente, cambiando su forma y por tanto, modificando su poder.
“Para obtener una corrección hipermetrópica se irradia la porción central del LAL. Esto causa una polimerización de los macrómeros de silicona fotosensibles, que están embebidos dentro de la matriz de silicona. La polimerización origina un gradiente de concentración entre las porciones periféricas, no tratadas, y las centrales, tratadas. En las siguientes 12 a 15 horas las moléculas no tratadas de la periferia difunden hacia el centro, causando un aumento de volumen que modifica la curvatura e incrementa el poder del lente,” explicó el Dr. Güell.
De acuerdo a la duración e intensidad de la exposición, pueden corregirse diferentes grados de hipermetropía. Luego de que se alcanza el poder refractivo deseado, un día luego del ajuste, todo el LAL es tratado con una nueva irradiación de luz para estabilizar el poder, de manera que no ocurran cambios adicionales.
“Para corregir miopía el procedimiento es idéntico, pero se irradia la periferia del lente, para así aplanar el centro,” anotó el Dr. Güell.
Una forma realmente personalizada
A los 14 pacientes incluidos en el estudio se les practicó facoemulsificación estándar, con implantación del LAL. Se midieron la AVcc, la refracción manifiesta y la sensibilidad al contraste, de 1 a 2 semanas luego del procedimiento.
“El intervalo de 1 a 2 semanas permite que la refracción se estabilice. En ese momento podemos medir y corregir el defecto refractivo residual,” indicó el Dr. Güell.
Empleando un dispositivo digital especial para aplicación de luz (DLD por sus siglas en inglés), fabricado por Carl Zeiss Meditec, se realizó el ajuste refractivo del lente. Como el Dr. Güell explicó, el DLD de Zeiss permite la aplicación personalizada de la luz, guiada por frente de onda, gracias a la tecnología sofisticada de la tarjeta del dispositivo digital de microespejos, que contiene un conjunto de hasta 1.3 millones de espejos microscópicos que poseen una bisagra.
“El lente es moldeado con precisión microscópica, para corregir no sólo la refracción, sino las aberraciones de alto orden,” añadió.
Un día después del ajuste se midieron la AVcc, la refracción manifiesta y la sensibilidad al contraste, y se realizó el procedimiento de fijación para estabilizar el poder del lente.
Gran potencial
En ocho de doce pacientes se logró realizar exitosamente el ajuste de defectos refractivos esféricos de +1.5 D a –1.25 D. Todos los cambios de poder logrados estuvieron dentro de las 0.25 D de las magnitudes esperadas. Se obtuvieron resultados igualmente buenos en dos pacientes con astigmatismo postoperatorio. La agudeza visual sin corrección promedio, pasó de 20/40 antes del ajuste a 20/20 luego del mismo. Todos los pacientes mantuvieron la AVcc y la sensibilidad al contraste, pre-ajuste. El procedimiento fue bien tolerado por los pacientes, y no hubo complicaciones.
“Estos resultados preliminares son muy alentadores,” expresó el Dr. Güell. “El LAL parece permitir una corrección estable, precisa y no invasiva de los defectos refractivos, con el tratamiento simultáneo de las aberraciones de alto orden. Se puede obtener una forma realmente personalizada del lente para cada paciente, con el mismo ajuste perfecto de un vestido hecho a la medida.”
Para Su Información:
- El Dr. José Güell, puede ser ubicado en I.M.O., c/Munner 10, 08022 Barcelona, España; +34-93-2531500; fax: +34-93-4171301.
- El Dr. Arturo Chayet puede ser ubicado en 467 Parkside Ct., Chula Vista, CA 91910, E.U.A.; +1-619-428-5588; fax: +1-619-422-2472; correo electrónico: chayet@clubi.net.
- La compañía Calhoun Vision Inc. puede ser ubicada en 2555 E Colorado Blvd., Suite 400, Pasadena, CA 91107, E.U.A.; +1-626-685-2000; fax: +1-626-685-2003; Página en Internet: www.calhounvision.com.
- La compañía Carl Zeiss Meditec puede ser ubicada en 5160 Hacienda Dr., Dublin, CA 94568, E.U.A.; +1-877-486-7473; fax: +1-925-557-4217.
- Michela Cimberle es corresponsal de OSN radicada en Asolo, Italia.