El LASIK tiene resultados promisorios para la hipermetropía y el estrabismo acomodativo en niños
De acuerdo a un estudio, el LASIK fue seguro y efectivo en la corrección de la hipermetropía y para mejorar el estrabismo acomodativo.
Click Here to Manage Email Alerts
De acuerdo a una experta los pacientes jóvenes con hipermetropía y estrabismo acomodativo pueden ser tratados de manera efectiva y segura con LASIK.
La Dra. Carmen Barraquer afirmó que los cirujanos experimentados pueden lograr excelentes resultados en estos pacientes, realizando una selección y un manejo cuidadosos. Los defectos refractivos son sin duda una de las principales causas de desalineamiento de los ojos debido a su efecto en la convergencia acomodativa, comentó.
La Dra. Barraquer y sus colegas realizaron un estudio retrospectivo con 40 ojos de 23 pacientes con hipermetropía o astigmatismo hipermetrópico, quienes presentaban estrabismo acomodativo. A ninguno se le había practicado cirugía de estrabismo.
La Dra. Barraquer presentó los resultados de su estudio durante el Día de la Subespecialidad, dedicado a Cirugía Refractiva, en el marco de la reunión de 2005 de la American Academy of Ophthalmology. Ella recientemente sostuvo una entrevista con Ocular Surgery News acerca de sus hallazgos.
Ella encontró que la corrección con LASIK de la hipermetropía y del astigmatismo hipermetrópico en pacientes jóvenes fue efectiva, segura y estable, con un seguimiento tan largo como de 7 años. En los pacientes con estrabismo acomodativo el LASIK llevó a una significativa mejoría en la desviación; comentó que la ortoforia se alcanzó en el 95% de los casos.
La Dra. Barraquer anotó que en general el LASIK en manos experimentadas es un procedimiento seguro y efectivo para corregir la hipermetropía y para manejar el estrabismo acomodativo en pacientes jóvenes, con una buena estabilidad a largo plazo.
“Actualmente podemos corregir este tipo de estrabismo acomodativo en pacientes jóvenes con un procedimiento refractivo bien planeado, sin temor a complicaciones,” concluyó.
Características del estudio
En 1997, en conjunto con el Departamento de Estrabismo en el Instituto Barraquer de América en Bogotá (Colombia), la Dra. Barraquer empezó a utilizar el LASIK para realizar una ablación periférica para la hipermetropía, empleando cilindro positivo en casos de astigmatismo hipermetrópico, bajo anestesia tópica en pacientes jóvenes.
El rango de edad de los pacientes incluidos en el estudio estuvo entre los 8 y los 18 años (promedio 13.1 años), y se incluyeron seis ojos anisometrópicos.
Se les practicó LASIK a los pacientes entre julio de 1997 y enero de 1999. El seguimiento post-operatorio estuvo entre 5 y 7 años, con un promedio de 6.6 años.
El propósito de la cirugía fue obtener una corrección completa del defecto hipermetrópico absoluto. La refracción cicloplégica fue medida luego de la aplicación de ciclopentolato al 1%. En todos los casos se empleó el excimer láser Schwind Keratom con un sistema de seguimiento del ojo, pasivo, y se empleó una zona óptica de 6.5 mm a 7.0 mm, con una ablación total de 8 mm o 9 mm, anotó. Los procedimientos fueron realizados por dos cirujanos experimentados (la Dra. Barraquer y la Dra. Angela María Gutierrez).
La Dra. Barraquer comentó que la mejoría del astigmatimso hipermetrópico luego de la cirugía fue precisa y estable.
Se debe confirmar la motivación del paciente
La Dra. Barraquer enfatizó la necesidad de confirmar la motivación del paciente para someterse a la cirugía, antes de realizarla. Dijo que ha rechazado algunos casos en los cuales el niño no deseaba el procedimiento.
“Esto es muy importante con el fin de obtener una buena colaboración del niño durante el procedimiento,” le dijo la Dra. Barraquer a Ocular Surgery News por correo electrónico. “Nos tomamos el tiempo de verificar si realmente el niño deseaba la cirugía o si esto era sólo el deseo de los padres.”
Resultados
El promedio del equivalente esférico preoperatorio fue de +4.99 D y el promedio de desenfoque preoperatorio fue de +5.93 D. Entre 5 y 7 años luego del procedimiento, estos valores fueron de 0.02 D y 0.96 D respectivamente, dijo la Dra. Barraquer.
El cilindro refractivo promedio pasó de -1.98 D en el preoperatorio, a -0.81 D en el postoperatorio, dijo. Además anotó que la corrección del defecto refractivo fue estable a largo plazo.
La Dra. Barraquer dividió los ojos en tres grupos de acuerdo al nivel del equivalente esférico (EE) del defecto preoperatorio. Un grupo incluyó a 12 ojos con un EE entre +2 D y +4 D; un segundo grupo a 15 ojos con EE entre +4.01 D y +6 D; y un tercer grupo a 13 ojos con EE entre +6.01 D y +8.50 D.
En el último control de seguimiento, el 100% de los ojos en el grupo 1, el 92% en el grupo 2 y 77% en el grupo 3, estaban a 1 D o menos de la emetropia.
La Dra. Barraquer encontró que sólo tres ojos perdieron una línea de agudeza visual con corrección, y ninguno perdió dos o más líneas. La estabilidad de la corrección fue buena durante el periodo de seguimiento, dijo, con un promedio de EE de +0.14 al primer año, de +0.10 a los 3 años y de +0.02 al final del estudio.
La agudeza visual sin corrección mejoró de un promedio preoperatorio de 0.44 (20/50) a un promedio postoperatorio de 0.72 (20/28) al final del periodo de seguimiento. Diez de 12 ojos en el grupo 1, 14 de 15 en el grupo 2 y 10 de 13 en el grupo 3 ganaron líneas de agudeza visual sin corrección.
“Los hipermétropes usualmente tienen buena agudeza visual con y sin corrección, a menos que tengan algún grado de ambliopía; … sin embargo, la ganancia de líneas de visión sin corrección fue notable,” comentó la Dra. Barraquer.
Estrabismo acomodativo
En lo referente al estrabismo acomodativo, preoperatoriamente 18 de 40 ojos (45%) presentaban endotropia acomodativa (20 D a 50 D); cuatro ojos (10%) presentaban estrabismo mixto (con componente horizontal y vertical), y seis ojos (15%) presentaban exotropia, anotó.
“Las medidas postoperatorias mostraron que todos mejoraron, aunque dos ojos en el grupo de estrabismo mixto requirieron cirugía adicional,” comentó la Dra. Barraquer por correo electrónico. “En general los pacientes mejoraron con la corrección refractiva, en algunos casos reforzada con ortóptica, pasando de tener entre 20 D y 50 D [de desviación] a entre 4D y 12D,” dijo Sólo tres pacientes requirieron anestesia general con el fin de practicárseles el LASIK, anotó la Dra. Barrraquer.
“Los niños de 7 años o mayores toleran muy bien la anestesia tópica y cooperan mejor que los adultos,” afirmó.
No hubo complicaciones quirúrgicas y no ocurrieron casos de descentración, anotó la Dra. Barraquer. Un paciente presentó epitelitis postoperatoria que se resolvió con manejo médico, comentó. Tres pacientes requirieron re-tratamientos 3 años después del LASIK, debido a defecto refractivo residual, añadió.
Para Su Información:
- La Dra. Carmen Barraquer puede ser ubicada en el Instituto Barraquer de América, Calle 100 N· 18A-51, Bogotá, Colombia; +57-1-218-7077; fax: +57-1-256-3305; correo electrónico: carmen@barraquer.com.co.
- El Dr. Alejandro Tello es corresponsal de OSN radicado en Popayán, Colombia.