September 01, 2010
6 min read
Save

El factor de resistencia corneal puede ser el mejor indicador de cambio biomecánico en el queratoconos

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

BERLÍN - Un estudio halló diferencias significativas del factor de resistencia corneal entre casos de queratoconos incipiente y avanzado.

Dr. Jorge L. Alió, PhD
Jorge L. Alió

“La disminución del factor de resistencia corneal es el mejor indicador del cambio biomecánico que ocurre en el queratoconos y parece estar relacionado con cambios en el componente elástico de la cornea,” afirmó el Dr. Jorge L. Alió, PhD.

El doctor presentó los resultados de un análisis retrospectivo no aleatorizado de 81 ojos de 81 pacientes con queratoconos aquí en el World Ophthalmology Congress. Se dividió a los pacientes en tres grupos según la severidad del queratoconos utilizando el sistema de clasificación de Amsler-Krumeich: 37 ojos eran grado 1, queratoconos incipiente; 24 ojos eran grado 2, queratoconos moderado; y 20 ojos eran grados 3 y 4, queratoconos avanzado.

Los parámetros que se midieron en los pacientes incluyen la histéresis corneal y el factor de resistencia corneal con el Ocular Response Analyzer (ORA, Reichert).

El estudio halló que los parámetros biomecánicos medidos con el ORA disminuyeron significativamente para el queratoconos severo. Se encontraron diferencias significativas entre los casos leves y los casos moderados únicamente para el factor de resistencia corneal, manifestó el Dr. Alió.

Estudio: Alta ingesta diaria de ácidos grasos poliinsaturados y fibras asociada con menor IOP

Un estudio que examina el vínculo entre los factores dietarios y la PIO (presión intraocular) descubrió que un consumo alto de ácidos grasos poliinsaturados y fibras estaba relacionado con una menor PIO en niños de edad escolar.

Según Laurence S. Lim, MBBS y Seang-Mei Saw, MBBS, PhD, se trata del primer estudio de población que determina una asociación entre el consumo de nutrientes y la PIO.

“Se asoció una mayor ingesta total diaria de ácidos grasos poliinsaturados con una menor PIO,” señalaron en la presentación de un afiche. “Como los ácidos grasos poliinsaturados son un recurso importante para las prostaglandinas (PGs) endógenas, es posible que el circuito de las PGs endógenas intervenga en estas variaciones.”

Además, los autores del estudio encontraron que un nivel de consumo de fibra alto podría estar conectado a menores índices de glicemia y a “menores aumentos de glucosa posprandial.”

El estudio de una muestra representativa se concentró en un subconjunto de niños sanos en edad escolar del Singapore Cohort Study of Risk Factors for Myopia (Estudio de Cohorte de los Factores de Riesgo de la Miopía de Singapur.) Según el afiche, no se incluyó a los adultos en el estudio dada la posibilidad de confusión con morbilidades sistémicas asociadas.

La dieta se determinó por medio de un cuestionario semicuantitativo validado sobre la frecuencia alimenticia, mientras que la PIO y el espesor central corneal se midieron con el Ocular Response Analyzer (Reichert).

Implante intravítreo reduce los efectos del EMD en ojos con vitrectomía

En un estudio fase 3b, un implante intravítreo de dexametasona mejoró el espesor retiniano central y la visión en ojos con vitrectomía previa en pacientes con edema macular diabético, informa un afiche.

El estudio prospectivo, multicéntrico y abierto de Ozurdex (implante intravítreo de dexametasona, Allergan) en 56 pacientes con vitrectomía previa mostró, a las 26 semanas, una mejora estadísticamente significativa tanto en el espesor retiniano central como en la agudeza visual durante todo el proceso del estudio, afirmaron el Dr. David S. Boyer y sus colegas en la presentación del afiche.

El afiche señala que la vitrectomía se había realizado en al menos uno de los ojos de cada paciente, 3 meses antes como mínimo.

“Al culminar la semana número 26 del estudio, el 42.9% de los pacientes había ganado como mínimo una línea más de agudeza visual con mejor corrección, el 24% de los pacientes había ganado dos líneas, y el 10.7%, al menos tres líneas,” afirmaron el Dr. Boyer y sus colegas.

El implante contaba con un perfil de seguridad aceptable, y no se requirió cirugía para disminuir la presión intraocular. El espesor retiniano central disminuyó un 38.6% en la semana 8, un 27% en la semana 13, un 16.6% en la semana 20 y un 9.6% en la semana 26; todas las reducciones fueron estadísticamente significativas, según indica la información del afiche.

“La aplicación de la dosificación continua de dexametasona con el implante DEX [Ozurdex] puede ser particularmente beneficiosa para los ojos con vitrectomía,” señalaron los autores.

Modificación de lentes telescópicos para implantes combinados disponible en breve

Una versión modificada del lente telescópico Lipshitz Macular Implant estará disponible para implantes combinados en pacientes pseudofáquicos, anunció el Dr. Isaac Lipshitz.

El Lipshitz Macular Implant (LMI, OptoLight Vision Technology) se implanta en el saco y utiliza un sistema de espejo doble para captar las imágenes, modificarlas y proyectarlas en la retina.

“Restablece la visión central en pacientes con AMD [degeneración macular senil] y, a diferencia del modelo anterior, también conserva perfecta la visión periférica. El ochenta por ciento de los pacientes con AMD puede beneficiarse con este lente,” aseguró el Dr. Lipshitz.

El nuevo prototipo para implantes combinados estaría listo en agosto y será sometido a un estudio clínico coordinado por Amar Agarwal, MS, FRCS, FRCOphth, en la India.

“Es un implante con un espesor de 1.35 mm que puede ser colocado en el sulcus, encima de cualquier LIO estándar,” explicó el Dr. Lipshitz.

Indicó que cualquier cirujano de cataratas puede implantar este lente y que, con el implante colocado, se puede llevar adelante cualquier tratamiento para la AMD.

El control glicémico y los antihiperlipidémicos pueden evitar el progreso del DME

Un estudio de pacientes diabéticos que tomaban antihiperlipidémicos halló que estos podrían desempeñar un rol en la detención del edema macular en algunos pacientes diabéticos con hipertensión.

“Los datos indicaron que el control glicémico estricto y la administración de antihiperlipidémicos pueden ser efectivos para evitar el progreso del edema macular en pacientes diabéticos con hipertensión,” afirmaron la Dra. Noriko Miyamoto y sus colegas en la presentación de un afiche.

Presentaron los resultados de 84 pacientes diabéticos con retinopatía e hipertensión que a los que se administraban antihipertensivos. En el estudio, se evaluó con el modelo de regresión lineal múltiple la correlación de factores como sexo, edad, HbA1c, nefropatía diabética, cantidad de antihipertensivos, insulina y anticoagulantes sistémicos con el edema macular clínicamente significativo.

“Los factores significativos para el edema macular fueron la HbA1c y los antihiperlipidémicos, pero no se encontró correlación entre el edema macular diabético [DME] y los antihipertensivos y otros factores en pacientes diabéticos con hipertensión,” señalaron la Dra. Miyamoto y sus colegas.

La cirugía de cataratas con láser de femtosegundo podría ser efectiva en casos difíciles

La cirugía de cataratas con láser de femtosegundo podría hacer que ciertos casos como los de cataratas traumáticas, cristalinos dislocados y dehiscencia zonular, fueran menos riesgosos al usar facoemulsificación más rápida a potencia reducida, dijo un médico.

Otros casos que se beneficiarían con la cirugía de cataratas con láser de femtosegundo podrían ser los de pseudoexfoliación, las cápsulas engrosadas o con cicatrices y las cataratas blancas, señaló el Dr. Stephen G. Slade, FACS.

El Dr. Slade presentó su experiencia inicial con el láser de femtosegundo LenSx (LenSx Lasers.) Con un láser de femtosegundo en su consultorio, buscó responder la pregunta “¿la cirugía de cataratas es suficientemente efectiva?” relacionada a los resultados refractivos y la seguridad, realizando las cirugías de cataratas con implantes de Crystalens (Bausch + Lomb.)

Presentó los resultados de sus 20 primeros pacientes a un día de la operación, donde la mayoría de los pacientes tuvieron una agudeza visual con mejor corrección de 20/30 o mayor.

“[LenSx] realiza básicamente la mitad de los cinco pasos actuales. Realiza las incisiones, la capsulorrexis y puede efectuar aproximadamente la mitad del trabajo que uno debería hacer durante la capsulotomía,” afirmó el Dr. Slade. “¿Cómo podemos hacer que esto sea más seguro? Si usted realiza capsulotomías perfectas siempre, controlará las incisiones y, si reduce el tiempo de la faco entonces, sin lugar a dudas, terminará teniendo un [procedimiento] más seguro.”

Estudio: la cirugía de cataratas no presenta riesgos de desprendimiento de retina en ojos con miopía alta

No está demostrado que la cirugía de cataratas sea un factor de riesgo de desprendimiento de retina en ojos con miopía alta, y el perfil de riesgo de desprendimiento de retina postoperatoria es similar al de desprendimiento de retina idiopática, según un estudio realizado en una gran cohorte de pacientes.

“Efectuamos un análisis retrospectivo de 1,519 pacientes consecutivos (2,356 ojos) con una longitud axial mayor a 27 mm, que tenían planeado realizarse una facoemulsificación. La incidencia del desprendimiento de retina postoperatorio fue de aproximadamente 2%, con un seguimiento de 2 años en el 84% de los casos,” afirmó la Dra. Irmingard Neuhann.

Esta incidencia relativamente alta confirma el resultado de la mayoría de los estudios publicados en esta área. Sin embargo, ningún estudio epidemiológico a gran escala ha demostrado jamás que esta tasa fuera diferente al desprendimiento espontáneo de retina en miopes con una longitud axial comparable, señaló.

“En nuestro estudio, hallamos que la tasa de desprendimiento de retina idiopática, anterior a la cirugía, era del mismo nivel. En consecuencia, es difícil demostrar si la cirugía de cataratas es un factor de riesgo real para [el desprendimiento de retina en] miopías altas,” afirmó la Dra. Neuhann.

El desprendimiento de retina consiste en una predisposición que viene con la miopía.

“A mis pacientes les digo que el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina luego de una cirugía de cataratas no es mayor que el riesgo que tienen siempre. No hay evidencia o mecanismo científicamente explicable que haría de la cirugía de cataratas un factor de riesgo adicional para el desprendimiento de retina,” concluyó. – Erin L. Boyle, Michela Cimberle y David W. Mullin

PERSPECTIVE

Este estudio informa una incidencia de desprendimiento de retina del 2% luego de un seguimiento de 2 años a partir de la cirugía de cataratas en ojos con miopía alta, tasa que sería similar a la del desprendimiento de retina espontánea en miopes de longitud axial comparable. Este informe es muy informativo, pero tal vez sea algo demasiado optimista.

Hay consenso en que el riesgo de desprendimiento de retina ha disminuido con el desarrollo de técnicas de lensectomía más seguras, que evitan las fluctuaciones de la cámara anterior, y también en que el mejoramiento del diseño de las LIOs ha disminuido la incidencia de opacificación de la cápsula posterior.

Sin embargo, debemos seguir siendo muy cautos cuando realizamos lensectomías de cristalino en ojos con miopía alta, que se hacen en pacientes mucho más jóvenes con lesiones vitreorretinales específicas.

Dr. Joseph Colin
Presidente de la junta editorial de OSN Europe