March 01, 2011
3 min read
Save

El consumo moderado de vino tinto puede proteger la visión, según un especialista en retina

Los efectos protectores del resveratrol contra el estrés oxidativo y la angiogénesis pueden reducir el riesgo de desarrollar DMRE.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Según un especialista en retina, el consumo moderado de vino tinto puede servir de protección contra la degeneración macular relacionada con la edad.

El ingrediente principal es el resveratrol, una sustancia producida de manera natural por algunas plantas como defensa contra los patógenos, como la bacteria y los hongos. El resveratrol se encuentra en la piel de las uvas rojas y está presente en el vino tinto en cantidades de 1.98 mg/L a 7.13 mg/L, mientras que el vino blanco posee de 0.005 mg/L a 1.80 mg/L.

“No se comprende completamente el mecanismo. Con la activación de las enzimas SIRT1 y MnSOD, el resveratrol puede mejorar las funciones mitocondriales y reducir el estrés oxidativo. También parece tener propiedades antiangiogénicas,” dijo el Dr. Paolo Lanzetta, miembro de la Junta Editorial de OSN Europe.

El doctor dijo que, hasta el momento, los estudios epidemiológicos se han llevado a cabo mediante métodos que no son completamente precisos, pero que hay alguna evidencia de que la incidencia de DMRE pueda haberse reducido en aquellos que consumen vino tinto.

En una gran cohorte de 3,072 adultos de 45 a 74 años, se descubrió una asociación negativa estadísticamente considerable entre el consumo de vino y la DMRE.

Estudio anterior

Los experimentos in vitro mostraron que el resveratrol reduce la oxidación y la hiperproliferación de las células epiteliales del pigmento retiniano humano. Si se mantiene la viabilidad de las células epiteliales del pigmento retiniano, se podría evitar la formación de drusas asociada con el envejecimiento y la degeneración macular.

En un modelo animal in vitro de neovascularización coroidal inducida por láser, se observó que el resveratrol inhibe el crecimiento de las membranas neovasculares.

“Hay varios puntos en la cascada de daño oxidativo en los que el resveratrol podría cortar la cadena,” dijo el Dr. Lanzetta.

Posibles beneficios

Los estudios experimentales también mostraron que el resveratrol disminuye la incidencia de cáncer de piel y tumores de esófago y colon, reduce la formación de placa en los modelos de Alzheimer y actúa como protector contra la progresión de la artritis inflamatoria y la cardiopatía coronaria.

“El consumo regular de vino tinto puede explicar la ‘paradoja francesa’: por qué los franceses, a pesar de tener una dieta rica en grasas saturadas, sufren una menor incidencia de cardiopatía coronaria comparados con otras poblaciones que poseen una dieta similar en cuanto a grasas,” dijo el Dr. Lanzetta.

“Se presta mucha atención al resveratrol y su fuente natural, el vino tinto. Necesitamos más estudios, entre ellos, estudios que se realicen en poblaciones grandes y que se lleven a cabo en áreas de producción y consumo regular de vino tinto,” dijo.

El Dr. Lanzetta es jefe de oftalmología de la University School of Medicine of Udine, situada en un territorio ubicado en Italia donde se producen vinos tintos de alta calidad, como el refosco y el cabernet franc.

“Nos estamos organizando en nuestra clínica para realizar nuestros propios estudios sobre el efecto protector del resveratrol contra las enfermedades oculares degenerativas. Pronto comenzaremos a realizar experimentos in vitro,” dijo el doctor. – por Michela Cimberle

Referencias:

  • Obisesan TO, Hirsch R, Kosoko O, Carlson L, Parrott M. Moderate wine consumption is associated with decreased odds of developing age-related macular degeneration in NHANES-1. J Am Geriatr Soc. 1998;46(1):1-7.
  • Khan AA, Dace DS, Ryazanov AG, Kelly J, Apte RS. Resveratrol regulates pathologic angiogenesis by a eukaryotic elongation factor-2 kinase-regulated pathway. Am J Pathol. 2010;177(1):481-492.
  • King RE, Kent KD, Bomser JA. Resveratrol reduces oxidation and proliferation of human retinal pigment epithelial cells via extracellular signal-regulated kinase inhibition. Chem Biol Interact. 2005;151(2):143-149.

  • El Dr. Paolo Lanzetta puede ser contactado a la University of Udine, Department of Ophthalmology, Piazzale S. Maria della Misericordia; 33100 Udine, Italia; +39-0432-559-905; fax: +39-0432-559-904; correo electrónico: paolo.lanzetta@uniud.it.