Congreso Panamericano promueve propósitos humanitarios y educativos
Una audiencia internacional se reunió en la capital chilena para revisar los avances en todas las sub-especialidades de la oftalmología.
Click Here to Manage Email Alerts
SANTIAGO, Chile — La prevención de la ceguera, el servicio a los pobres y la educación en la oftalmología fueron tres temas predominantes en el Congreso Panamericano de Oftalmología de este año, de acuerdo al presidente del congreso, el Dr. Juan Verdaguer T.
“Tenemos metas y propósitos que van mucho más allá que únicamente mejorar nuestras habilidades clínicas,” afirmó el Dr. Verdaguer durante la ceremonia de apertura del Congreso.
Los premios entregados durante la ceremonia demostraron lo expuesto por el Dr. Verdaguer. Entre ellos estuvo la Medalla Por Servicios Humanitarios Benjamín F. Boyd, entregado al Dr. Rafael T. Cortez, de Venezuela; el Premio Carl Kupfer en Prevención de la Ceguera, entregado al Dr. Giovanni V. Salas Villanueva, del Perú; y la Medalla Gradle por Excelencia de la Enseñanza, entregada al Dr. Harley A. Bicas, del Brasil.
Al presentar el premio humanitario que lleva su nombre, el Dr. Benjamín F. Boyd de Panamá expresó que considera que el premio es un símbolo de la “razón de ser” de la Asociación Panamericana de Otalmología (APAO).
Este año es la tercera vez en sus 66 años de existencia que la APAO realiza su reunión bianual en Chile.
Los organizadores indicaron que llegaron 2,500 asistentes a Santiago. Aunque la mayoría de los participantes son de Latinoamérica, el Dr. Verdaguer resaltó que la amistad internacional y la colaboración más allá de las fronteras, son la clave del éxito de la APAO.
“La Asociación Panamericana no es un club cerrado. La participación de nuestros estimados colegas de otras partes del mundo es bienvenida,” indicó.
Afirmando que él es un “firme creyente en el Panamericanismo,” el Dr. Verdaguer agradeció a la APAO por la oportunidad de establecer una relación de toda la vida y “casi familiar” con colegas de todas las Américas.
El Dr. Rubens Belfort, ex presidente de la APAO, también se refirió a la “tradición de aceptar la diversidad” de la organización, antes de presentar a la presidenta saliente, la Dra. J. Bronwyn Bateman. La Dra. Bateman brevemente indicó algunos de los logros de la APAO en los últimos años, incluyendo un nuevo programa de entrenamiento en Ciudad de México para los residentes de oftalmología y los oftalmólogos recientemente egresados, el cual ella espera que sea extendido a toda Latinoamérica.
El presidente entrante de la APAO, el Dr. Enrique Graue Wiechers, anotó que esta iniciativa figurará entre sus máximas prioridades en los próximos 2 años. El Dr. Graue, editor médico asociado de Ocular Surgery News Latin America Edition, terminó la sesión con un enérgico llamado a cerrar la brecha educativa entre los diferentes países de Latino América, hizo un llamado a la colaboración entre las sociedades nacionales y promocionó la disponibilidad de fondos para investigación y becas para los oftalmólogos en las Américas.
En febrero próximo la APAO junto con el International Council of Ophthalmology en São Paulo, Brasil, patrocinará el Congreso Mundial de Oftalmología, el cual tiene alrededor de 7,000 asistentes ya registrados, de acuerdo a los organizadores.
A continuación mostramos algunos de los temas sobresalientes de la reunión de la APAO. Estos aparecieron inicialmente como parte del cubrimiento diario de la reunión en el OSNSuperSite.com.
El Primer AcrySof ReStor Natural implantado en América LatinaSANTIAGO, Chile — El Dr. Jorge Villar Kuri, de Ciudad de México, implantó el primer LIO AcrySof ReStor Natural en Latino América durante el Congreso Panamericano de Oftalmología. El Dr. Villar Kuri, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, implantó el lente durante una sesión de cirugía de catarata en vivo, apoyada por Alcon. Este lente combina la tecnología de los filtros de luz ultravioleta y luz azul del LIO AcrySof Natural de una pieza, con las características difractivas apodizadas del lente multifocal AcrySof ReStor. El lente ReStor fue aprobado el mes pasado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos para pacientes con catarata con y sin presbicia. |
Traslocación macular
La traslocación macular con una retinotomía en 360° puede estabilizar, y en algunos casos mejorar, la agudeza visual en pacientes con neovascularización coroidea subfoveal secundaria a enfermedad Macular Relacionada con la Edad, de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Asilis Mera.
El Dr. Asilis Mera presentó los resultados de esta técnica quirúrgica en 7 pacientes, entre 56 y 85 años de edad. En todos los pacientes la traslocación se realizó de manera exitosa, explicó.
Seis meses después de la cirugía, tres de los siete pacientes mostraron mejoría de la agudeza visual cercana, llegando a 20/200 o mejor, y dos pacientes mostraron estabilización de ella. Dos pacientes perdieron tres o más líneas de agudeza visual, por lo que él advierte que los pacientes con una visión inicial relativamente buena deben ser manejados con extremo cuidado.
El Dr. Asilis Mera afirmó que él y sus colegas piensan que esta técnica puede ser una opción terapéutica promisoria. Indicó que una debilidad en su estudio fue la falta de un grupo control. Las indicaciones para el uso de la traslocación macular en pacientes con neovascularización coroidea no están bien definidas, y se requieren más estudios, observó.
Tratamiento para el hidrops
La inyección intracameral de aire como tratamiento para el hidrops secundario a queratocono es una alternativa segura y económica, afirmó el Dr. Victor J. Rojas Hernández.
El Dr. Rojas explicó que el hidrops se caracteriza por un edema corneal severo, causado por una ruptura en la membrana de Descemet.
El Dr. Rojas y sus colegas evaluaron 84 pacientes con queratocono, buscando la presencia de hidrops. Se encontraron un total de 11 ojos de 10 pacientes, con hidrops central. Estos se dividieron en dos grupos: al grupo A se le aplicó una inyección de aire intracameral (aproximadamente 0.2 ml), y el grupo B fue tratado de manera convencional con hiperosmóticos, beta-bloqueadores y fluorometalona.
En el grupo A, el dolor, el lagrimeo y otros síntomas prácticamente desparecieron, se presentó mejoría visual, y el tiempo de recuperación se redujo en casi dos terceras partes, afirmó el Dr. Rojas. La inyección intracameral de aire es un tratamiento “seguro y económico” para el hidrops corneal, concluyeron los autores del estudio.
“La rápida resolución del hydrops nos puede ayudar a practicar transplantes en un lapso de tiempo menor,” añadió.
El Premio Carl Kupfer para la Prevención de la CegueraEl Dr. Giovanni V. Salas Villanueva de Arequipa, Perú, recibió el prestigioso Premio Carl Kupfer para la Prevención de la Ceguera, de manos de Leon B. Ellwein, PhD, con un monto de US$15,000. El premio fue establecido en 1997 para reconocer los esfuerzos sobresalientes para incrementar el acceso de las poblaciones menos favorecidas a los servicios de salud ocular. El Dr. Salas ha demostrado una devoción excepcional a la causa de la prevención de la ceguera en su país, de acuerdo al Dr. Ellwein. En Perú el Dr. Salas fundó un programa llamado “Cuide Sus Ojos,” enfocado a permitir cirugía de catarata de alto volumen a los que no pueden cubrirla. Imagem: Stiglich JM |
Técnica para NeoSonix
La combinación del ultrasonido estándar con la tecnología oscilatoria usando el Advantec NeoSonix del equipo Legacy de Alcon es una forma efectiva de fracturar núcleos duros, y reduce significativamente la duración del procedimiento, el poder de ultrasonido empleado y la pérdida de células endoteliales, de acuerdo al Dr. Jorge Villar Kuri.
El Dr. Villar describió un estudio prospectivo, longitudinal, aleatorizado en el cual él y sus colegas compararon la tecnología oscilatoria NeoSonix con la faco estándar en 60 ojos con cataratas muy duras.
Al primer grupo de 30 pacientes se le practicó faco convencional sin la tecnología oscilatoria. El tiempo efectivo de faco fue de aproximadamente 1.65 segundos, comparado con 1.39 segundos en el grupo que se usó tecnología oscilatoria, indicó el Dr. Villar.
El recuento corneal endotelial postoperatorio en el grupo de faco convencional fue en promedio de 1,850 cel/mm2, mientras que en el grupo de ultrasonido y tecnología oscilatoria el promedio fue de 2,010 cel/mm2.
El empleo de equipos con movimiento sónico oscilatorio hace que el procedimiento sea más eficiente y más seguro, concluyó el Dr. Villar.
Neuroprotección en glaucoma
La evaluación del grado de daño celular secundario a la apoptosis, será un elemento indispensable en el tratamiento del glaucoma en el futuro, afirmó el Dr. Eugenio Maul de la Puente. Presentó la Conferencia Gradle en el tema de la preservación de la visión de los pacientes con glaucoma en el tercer milenio.
El Dr. Maul indicó que es invaluable la determinación de la cantidad de deterioro del campo visual en cada paciente con glaucoma.
Dijo que el progreso de las técnicas diagnósticas en glaucoma, tales como la capacidad de evaluar la cantidad de daño de las células ganglionares, debida a la apoptosis, será la clave para el manejo de la enfermedad.
“La disminución del índice de ceguera observada en los pacientes tratados en los últimos años, así como el hallazgo en ensayos clínicos recientes de que la progresión de la pérdida de campo visual se enlentence en los pacientes tratados, muestra claramente los beneficios de los progresos recientes en el diagnóstico y tratamiento,” anotó el Dr. Maul.
El señaló una paradoja en el estado actual del manejo del glaucoma: Los avances en el tratamiento han permitido a los oftalmólogos ralentizar la progresión de la enfermedad, pero aún la fisiopatología básica a nivel celular retiniano permanece sin resolver.
El Dr. Maul indicó que lo más importante que los oftalmólogos pueden actualmente hacer es enfocarse en manejar los efectos secundarios de la enfermedad, y preservar la función visual del paciente. Parte de este tratamiento puede incluir el incremento de la circulación sanguínea en el ojo, pero no está limitado a esto, observó.
Los ácidos omega-3 y ojo seco
Las mujeres con un consumo alto en la dieta de ácidos grasos omega-3 pueden tener un riesgo menor de desarrollar ojo seco, sugirió el Dr. Jeffrey Gilbard. El Dr. Gilbard y sus colegas evaluaron el consumo de ácidos grasos omega-3 y la incidencia de síndrome de ojo seco en 32,470 mujeres, profesionales de la salud, entre los 45 y los 84 años, usando un cuestionario validado.
Los investigadores encontraron que la razón de posibilidades ajustada para el más alto vs. el más bajo consumo de ácidos grasos omega-3, fue 0.83.
También observaron una asociación significativa entre el consumo de atún y el síndrome de ojo seco (intervalo de confianza 0.67 a 1) para dos a cuatro porciones por semana.
El Dr. Gilbard anotó que este es el primer estudio que ha evaluado esta relación, pero los resultados son consistentes con las observaciones clínicas.
“Entre más ácidos grasos omega-3 consuman las mujeres, tendrán menos ojo seco,” concluyó.
Recolectando la Descemet
Una nueva técnica para obtener membrana de Descemet viable con las células endoteliales intactas, es confiable y simple de realizar, afirmó el Dr. Ashley Behrens. El Dr. Behrens y sus colegas realizaron esta técnica en siete botones corneoesclerales de ojos donantes.
Los botones se colocaron en un segmento anterior artificial, con el endotelio hacia arriba, tomando una forma convexa. Se utilizó un trepano de 9 mm para cortar a nivel de la línea de Schwalbe, y luego una espátula de ciclodiálisis para separar la membrana de Descemet y las células endoteliales del estroma posterior, explicó el Dr. Behrens.
Todas las siete membranas fueron exitosamente separadas de los botones, sin daño. Las imágenes de las células endoteliales revelaron una pérdida del 8.46%, con preservación de la morfología celular.
“La técnica que describimos es confiable y fácil,” afirmó el Dr. Behrens.
Indicaciones del estadio de la ROP
El peso al nacer y la edad gestacional son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la retinopatía de la prematuridad (ROP), de acuerdo a la presentación de un afiche por la Dra. Licia C.V. Matieli y sus colegas de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.
Los autores estudiaron retrospectivamente 399 ojos de 203 pacientes con ROP. Se revisaron las historias clínicas para determinar el peso al nacer, la edad gestacional, la falla respiratoria, otros factores de riesgo y el estadio de la ROP.
El promedio del peso al nacer fue de 1,177 gramos. La edad gestacional promedio fue de 29.1 semanas. La enfermedad respiratoria (48%) y la sepsis (15%) fueron las complicaciones más frecuentes. El estadio de la ROP se evaluó usando la escala de clasificación internacional.
De los ojos revisados, 158 (39.6%) presentaba ROP estado 1; 123 (30.9%) estado 2; 90 (22.6%) estado 3; dos (0.5%) estado 4; y 14 (3.5%) estado 5.
Los autores concluyeron que “el peso al nacer y la edad gestacional son los factores de riesgo más importantes asociados con el estadio de la ROP. La mayoría de los pacientes tienen estados tempranos y no requieren tratamiento especial para esta enfermedad.”
El Premio Troutman-VéronneauEl Dr. Joaquín Barraquer felicitó a la Dra. Rocío Carolina Gutiérrez Colina, luego de que ella presentó el trabajo que se hizo acreedor a un premio, sobre transplante de las células epiteliales, en el Congreso Panamericano. La Dra. Gutiérrez, de Cumaná (Venezuela), fue seleccionada este año para recibir el premio Troutman-Véronneau. El premio, que entrega en efectivo US$10,000, es apoyado por la Microsurgical Research Foundation para ser entregado al trabajo más original en un tema sobre cirugía refractiva corneal o cristaliniana. El trabajo de la Dra. Gutiérrez evaluó el índice de proliferación epitelial empleando tres diferentes procedimientos quirúrgicos en ojos de conejo, con quemaduras corneales inducidas por álcalis. Imagem: Wolkoff L |
Conjuntivitis alérgica
El difícil acceso a los servicios de salud es una de las principales razones por las que la incidencia de conjuntivitis alérgica crónica en una población rural del Ecuador es desproporcionadamente alta en comparación con las estadísticas internacionales, afirmó la Dra. Ximena Velastegui.
La Dra. Velastegui y sus colegas estudiaron 441 niños de edad escolar en Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi del Ecuador, para determinar cuantos cumplían los criterios clínicos para el diagnóstico de conjuntivitis alérgica y cuantos tenían una enfermedad crónica. Sus propósitos eran estimar la prevalencia de la enfermedad en los niños y adolescentes en esta área, identificar los síntomas y signos más frecuentes, y determinar cuales casos deberían ser considerados crónicos basados en la presencia de eosinófilos. Ninguno de los niños había sido tratado previamente por sus síntomas.
De una población de 225 niños y de 216 niñas, en 123 (27.9 %) se diagnosticó conjuntivitis alérgica. Los signos y síntomas más comunes fueron prurito (100%), papilas (96.7%) y lagrimeo (86.9%). Se encontraron eosinófilos conjuntivales en 43 de los casos positivos (34.9%).
La Dra. Velastegui explicó que el estudio indica la imperiosa necesidad de alcanzar a las comunidades rurales aisladas, tales como Zumbahua, donde las condiciones tratables usualmente permanecen no detectadas y sin tratamiento.
“Necesitamos resaltar la importancia del médico rural, no solo en la detección temprana o prevención de esta enfermedad ... sino sobre todo en el incremento de su acceso a los servicios de salud y al manejo con tratamientos específicos,” indicó la Dra. Velastegui.
Mutación genética en la VRFE
Una nueva mutación genética parece llevar a un menor número de vasos sanguíneos secundarios y terciarios en la retina en pacientes con Vitreorretinopatía Familiar Exudativa (VRFE), de acuerdo con el Dr. William S. Tasman.
El Dr. Tasman indicó que se encontró una mutación en el gen Frizzled- 4 (FzD4) en un estudio multigeneracional de casos de VRFE y que este hallazgo puede tener implicaciones clínicas significativas para el manejo de la enfermedad y los problemas asociados con el desarrollo vascular.
“La implicación clínica … es que podemos reiniciar la angiogénesis normal que quedó estancada, especialmente en retinopatía de la prematuridad y en VRFE,” anotó el Dr. Tasman.
Durante la Conferencia de Honor de la Academia Ophthalmologica Internationalis, el Dr. Tasman describió el progreso alcanzado en el reconocimiento de la VRFE entre 1969 y el presente.
También presentó datos de 17 pacientes con VRFE, demostrando la relación entre Norrin, un producto proteico encontrado en el síndrome de Norrie, y el gen FzD4 que se cree juega un papel clave en el desarrollo vascular del ojo.
Tanto en estudios en ratones como en humanos, se encontraron similitudes entre las mutaciones de Norrin y de FzD4, y en ambos estudios se evidenció una alta afinidad de unión Norrin-FzD4, afirmó el Dr. Tasman.
Educación médica continua
Con el fin de mejorar internacionalmente el nivel del ejercicio de la oftalmología, se requieren cambios en la manera en que los oftalmólogos siguen aprendiendo durante su vida y en la que se evalúan a si mismos, afirmó el Dr. Bruce E. Spivey.
“Cuando se implementen cambios, todos [los oftalmólogos] estaremos al tanto y seremos mejores médicos,” dijo el Dr. Spivey, en su presentación.
El Dr. Spivey, secretario general del International Council of Ophthalmology y vicepresidente de la American Academy of Ophthalmology, expresó que ciertas competencias, tales como las relaciones interpersonales, el profesionalismo y el ejercicio basado en pautas, deberían ser un componente común de la educación médica, iniciando desde la escuela de pre-grado y continuando a través de toda la carrera.
El Dr. Spivey opinó que los actuales métodos de educación continua son inadecuados. Él se opuso particularmente a las conferencias en los grandes salones y a los presentadores que tienen el interés de promocionarse ellos mismos o a los productos de una compañía.
“La parcialidad de un fanático feliz o de los consejeros comerciales debe ser revelada y retirada sin falta,” afirmó.
Bisagra temporal en LASIK
El Dr. César Carriazo Escaf aseguró que el LASIK con un colgajo corneal con bisagra temporal es más seguro que con una bisagra nasal, particularmente en pacientes con hipermetropía. Él analizó los resultados de un ensayo clínico en dos grupos de 15 pacientes a quienes se les practicó LASIK hipermetrópico con bisagras nasal o temporal. En los 15 ojos con una bisagra temporal y un colgajo corneal de 9.5 mm, un ojo presentó irregularidades topográficas y cambios en la zona de ablación 6 meses después de la cirugía. Ninguno de los ojos en el grupo perdió líneas de agudeza visual.
En los 15 ojos con bisagra nasal, con un colgajo de 9.4 mm, dos ojos perdieron dos líneas de agudeza visual, cinco presentaron irregularidades topográficas, y nueve tuvieron aberraciones ópticas “significativas,” explicó el Dr. Carriazo.
Medalla Por Servicios Humanitarios Benjamín F. BoydEl Dr. Benjamín F. Boyd (derecha) entregó el premio humanitario que lleva su nombre al Dr. Rafael T. Cortez, durante la sesión de apertura del Congreso Panamericano. El Dr. Cortez, de Caracas, fue seleccionado para este honor debido a su trabajo en la promoción de la educación oftalmológica en los países en desarrollo, lo que ejemplifica el espíritu humanitario de la Asociación Panamericana de Oftalmología, de acuerdo al Dr. Boyd. El premio humanitario es entregado cada 2 años en el congreso de la APAO. El Dr. Boyd sirvió como Director Ejecutivo de la APAO durante 27 años consecutivos y fue su Presidente por 2 años. Imagem: Stiglich JM |