Congreso mexicano estableció el escenario para el enriquecimiento cultural y educativo
En la reunión se resaltaron las indicaciones para los nuevos medicamentos y dispositivos, enfocándose en la optimización de los resultados para los pacientes.
Click Here to Manage Email Alerts
GUADALAJARA, México — Líderes en oftalmología y la comunidad de profesionales de la salud en México instaron a los médicos durante la inauguración del Congreso Mexicano de Oftalmología para sacar provecho de los avances en tecnología y de los recursos educativos para el avance de la oftalmología en ese país.
El congreso, que se realizó aquí en la segunda ciudad en población más grande de México, rompió los record previos con algo menos de 2,500 participantes, de acuerdo a los organizadores.
El Dr. José Ramón Becerra Bracho, presidente del comité organizador del congreso, dijo que el evento requirió la colaboración de comités locales y nacionales, así como la cooperación de entidades gubernamentales.
“Es imposible que se realicen eventos [sin el trabajo de] todos,” dijo el Dr. Becerra Bracho.
Dentro de los conferencistas invitados a la ceremonia estuvo el Dr. José de Jesús Becerra Soto, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, donde está ubicada Guadalajara.
El Dr. Becerra Soto le insistió a los oftalmólogos mejicanos la necesidad de reconocer la gran responsabilidad que conlleva el conocimiento. A medida que los médicos aumentan su conocimiento de la especialidad y de los tratamientos disponibles, deben aceptar la “obligación de detectar, tratar, aliviar y, cuando sea posible, curar la enfermedad.”
“El conocimiento por sí solo no es la clave del éxito; lo son la suerte y el apropiado uso [del conocimiento],” dijo.
|
De acuerdo al presidente de la Sociedad Mejicana de Oftalmología, el Dr. Fidel Díaz de León Herrera, el éxito de la reunión ha llevado a la decisión de pasarla de ser un evento bianual a uno anual, comenzando en el 2008. En 2007, México será el anfitrión del Congreso Panamericano de Oftalmología en Cancún.
El evento fue celebrado contra un telón de una vibrante cultura local, incluyendo el tradicional estilo musical Mariachi y el tequila, ambos de los cuales se dice que vienen de Guadalajara. Después de la apertura, los organizadores ofrecieron un cóctel de recepción en el salón de exhibición, donde los participantes recibieron una degustación de las dos especialidades locales.
A continuación resaltamos algunos puntos adicionales del Congreso Mexicano de Oftalmología. Estos detalles aparecieron primero en el OSN SuperSite como reportes de noticias diarias del encuentro.
Cirugía de Catarata
Buenos resultados usando incisión de faco de 1.2 mm
El realizar cirugía de catarata a través de una incisión de 1.2 mm puede llevar a agudezas visuales hasta de 20/20, de acuerdo a la Dra. Yerenize Angulo Lara.
La Dra. Angulo Lara y colegas evaluaron sus resultados en 36 ojos de 34 pacientes con catarata de grado 1 a grado 4. En todos los casos, los cirujanos realizaron la técnica de faconit, usando dos incisiones de 1.2 mm.
De los 34 pacientes, 17 alcanzaron una agudeza visual final de 20/20, 11 alcanzaron 20/25, y cuatro alcanzaron 20/30, dijo la Dra. Angulo Lara. La agudeza visual final para los otros cuatro ojos de dos pacientes fue de 20/40, 20/50, 20/200 y percepción de la luz. Los investigadores atribuyeron estos resultados más bajos al daño glaucomatoso, opacidad del capsular posterior y retinopatía diabética proliferativa avanzada.
La técnica incluyó anestesia tópica, uso de una aguja de vitrectomía para crear la capsulorrexis y una altura de la botella de irrigación de 110 cm con un flujo de 55 cc/min a 60 cc/min. Dos casos sufrieron quemadura iridiana, dijo ella.
“El faconit es una técnica efectiva, pero es importante entender la fluídica de la técnica con el fin de evitar complicaciones,” anotó.
La anestesia intracameral puede prevenir las complicaciones post-faco
Una inyección intracameral de lidocaína elimina en los pacientes la incomodidad postoperatoria que puede acompañar a las inyecciones retrobulbares, de acuerdo al Dr. José Luis Salinas Gallegos.
|
El Dr. Salinas Gallegos y sus colegas de la Asociación para Prevenir la Ceguera en México realizaron cirugía de facoemulsificación con implantación de LIO en 100 pacientes, divididos en dos grupos. El grupo 1 incluyó 50 pacientes tratados con inyección intracameral de 0.2 mL de lidocaína al 1%. El grupo 2 incluyó 50 pacientes tratados con 2.5 mL de inyección retrobulbar de lidocaína al 2%.
“Existen varios reportes sobre el uso de anestesia tópica e intracameral en cirugía de catarata, pero hay pocos reportes sobre la toxicidad endotelial de la anestesia intracameral, así como de los resultados sobre el dolor asociado,” dijo él.
Preoperatoriamente, ningún paciente tratado con inyección intracameral experimentó dolor. Sin embargo, 15 pacientes en el grupo de anestesia retrobulbar experimentaron ligero dolor y 33 experimentaron dolor moderado. No hubo mayor diferencia reportada durante la cirugía, dijo.
Ningún paciente en el grupo 1 presentó dolor o requirió analgésicos, mientras que el 70% de pacientes en el grupo 2 presentaron ligero dolor y el 30% requirieron analgésicos, dijo el Dr. Salinas Gallegos. Él adicionó que no encontraron diferencia significativa en la pérdida de células endoteliales entre los grupos.
Margen de error hasta del 28% en el cálculo del poder del LIO
Escoger la fórmula de cálculo y calcular el poder del LIO lleva aproximadamente a un margen de error del 28% en la determinación del poder adecuado del lente, de acuerdo al Dr. Carlos Johnson Villalobos, quien analizó la diferencia entre cálculos de poderes y la agudeza visual en un total de 152 ojos, incluyendo 15 hipermétropes, 92 emétropes y 42 miopes.
“Errores de 0.1 mm en las medidas de la cámara anterior afectan la refracción postoperatoria aproximadamente 1 D en miopes, 1.5 D en emétropes y 2.5 D en hipermétropes,” dijo el Dr. Johnson Villalobos.
De acuerdo al estudio, el 76% de todos los pacientes tuvieron una “adecuada” agudeza visual de 20/20 o 20/15. En el grupo miope, hubo una diferencia de 1.4 D en el 58% de los pacientes; 71% de los emétropes tuvieron una diferencia de más o menos 1.8 D; y 53% de los hipermétropes tuvieron una diferencia de 0.4 D, dijo.
“Hay un margen de error en el cálculo del LIO del 20.39% al poner un LIO de diferente constante a la constante calculada, y un error del 7.89% en la selección de una fórmula inadecuada,” dijo el Dr. Johnson Villalobos.
Retina y Vítreo
El intercambio líquido-líquido es efectivo en la hemorragia post-vitrectomía
El tratamiento de la hemorragia post-vitrectomía usando intercambio líquido-líquido lleva a la inmediata eliminación de la sangre en la cavidad vítrea, de acuerdo al Dr. Miguel Angel Carvajal Quiñónez, y sus colegas, quienes evaluaron la técnica como una alternativa a la de intercambio líquido-gas.
El estudio observacional incluyó 21 pacientes con retinopatía diabética, muchos de los cuales tenían diabetes tipo 2. Los cirujanos habían tratado a todos los pacientes con fotocoagulación pan-retiniana completa, pero los pacientes presentaron hemorragia vítrea en las primeras 6 semanas luego de la vitrectomía, la cual persistió por un promedio de 3 semanas.
Los investigadores encontraron un porcentaje de éxito del 76%, con un retiro inmediato y completo de la sangre de la cavidad vítrea en el 94% de los pacientes y 1 semana después en el 6% restante, dijo el Dr. Carvajal Quiñónez.
“El intercambio líquido-líquido ofrece buenos resultados, ahorra recursos ya que puede ser hecho en el consultorio, y permite el inmediato monitoreo del fondo de ojo,” dijo.
El bevacizumab es efectivo en oclusiones venosas
El bevacizumab mejora la visión y disminuye el espesor macular en casos de edema macular secundario a oclusión venosa, de acuerdo a un estudio realizado por la Dra. Lidia Griselda Álvarez Rivera y sus colegas.
Los investigadores analizaron los efectos de dosis de 1.25 mg de Avastin (bevacizumab, Genentech) a 1 y 3 meses de seguimiento en una serie de casos con un diseño experimental prospectivo. El estudio incluyó 11 ojos con oclusión de rama venosa de retina y cuatro ojos con oclusión de vena central de la retina.
Ellos encontraron que la agudeza visual media había mejorado de 20/400 a 20/100 al mes de seguimiento y a 20/60 a los 3 meses. El espesor macular también disminuyó, de 334.6 µm iniciales a 223.4 µm a los 3 meses de seguimiento, según el estudio. No fueron reportados eventos adversos, los autores anotaron.
Avastin más triamcinolona mejoran resultados
La combinación de cirugía faco-vitrectomía mas triamcinolona y bevacizumab reducen significativamente el espesor macular y mejoran la agudeza visual, de acuerdo a los resultados de un estudio piloto prospectivo, no aleatorizado, conducido por el Dr. Sergio Eustolio Hernández da Mota y sus colegas.
Los investigadores evaluaron la eficacia del uso de triamcinolona y Avastin (bevacizumab, Genentech) durante la cirugía combinada de catarata y vitrectomía. El estudio incluyó 13 pacientes con edades de 40 a 78 años quienes tenían catarata subcapsular posterior y edema macular difuso clínicamente significativo.
Los investigadores encontraron que la combinación quirúrgica producía una significativa reducción en el espesor macular, medido usando tomografía de coherencia óptica. La agudeza visual media también mejoró de 20/400 preoperatoria a 20/40 a los 6 meses de seguimiento, dijo el Dr. Hernández da Mota.
Es necesario el tamizaje de retinopatía diabética para la población trabajadora
La retinopatía diabética es un problema creciente dentro de los trabajadores industriales en México, pero hacen falta programas educativos y de apoyo para manejarlo.
La Dra. Elvia López Rodríguez y sus colegas, analizaron trabajadores de Pemex, compañía de gas propia del estado de México, para determinar la prevalencia de retinopatía diabética y sus repercusiones. El estudio incluyó a todos los trabajadores, sin ningún límite de edad, dijo ella.
Los investigadores encontraron que 95 de los 1,130 trabajadores incluidos en el estudio tenían diabetes mellitus. De estos 95 pacientes, 23 tenían retinopatía diabética, 11 de los cuales fueron diagnosticados por primera vez. Adicionalmente, 80% de los 95 pacientes con diabetes usaban medicamentos para controlar su enfermedad y 40% tenían una dieta especial. Sin embargo, la mayoría no pertenecía a ningún tipo de grupo de soporte educativo, señalando una falencia de las labores de prevención, dijo la Dra. López Rodríguez.
La mayoría de los pacientes conocían sobre las complicaciones oculares de la diabetes pero el 22% nunca habían consultado a un oftalmólogo, el 55% lo había hecho sólo una vez, y sólo el 23% había consultado a un oftalmólogo en el último año, anotó.
“Los médicos generales y los médicos internistas controlan la mayoría de éstos pacientes,” dijo ella. “Esto enfatiza la urgente necesidad de implementar programas educativos con la meta de prevenir y disminuir la incapacidad causada por ésta complicación ocular.”
La triamcinolona mejora los resultados de la vitrectomía
La realización de una vitrectomía anterior junto con el uso de Triamcinolona ayuda a prevenir la inflamación postoperatoria y el edema corneal, en casos de cirugía de catarata que se complican con pérdida de vítreo intraoperatorio.
El Dr. José Alberto Nava García estudió una serie de 21 pacientes con catarata que presentaron pérdida de vítreo debida a ruptura de la cápsula posterior o extracción intracapsular. Siete pacientes recibieron una dosis de 0.05 mL de triamcinolona y se les practicó vitrectomía anterior, y a 14 pacientes sólo se les practicó la vitrectomía anterior.
En el postoperatorio, ocho de los 14 pacientes manejados sólo con vitrectomía presentaban bandas de vítreo hacia la incisión mientras que ninguno de los pacientes tratados con triamcinolona las presentaba, dijo el Dr. Nava García.
Además tres pacientes en cada grupo presentaron PIOs mayores de 25 mm Hg dentro de las primeras 3 semanas postoperatorias. Las presiones se controlaron de ese momento en adelante, dijo.
Seis casos en el grupo de sólo vitrectomía tuvieron edema corneano postoperatorio y ninguno en el grupo de la triamcinolona. No hubo casos de endoftalmitis y ningún ojo requirió una segunda cirugía, anotó.
“La triamcinolona puede ser una buena alternativa para el manejo de la cirugía de catarata complicada por pérdida del vítreo, en la cual esta mejora el pronóstico y elimina la necesidad de cirugía secundaria,” dijo el Dr. Nava García.
Se requieren más estudios a este respecto, añadió.
Cirugía Refractiva
El láser de femtosegundos ayuda a mantener la estabilidad corneana
Usar un láser de femtosegundos ayuda a mantener la estabilidad corneana y logra buenos resultados visuales postoperatorios en pacientes miopes que tengan córneas delgadas, de acuerdo a un estudio realizado por el Dr. Fernando Rodríguez-Sixtos Higuera y sus colegas.
Los investigadores evaluaron prospectivamente la eficacia del LASIK en colgajos corneanos que tenían aproximadamente 90 µm de espesor. El estudio incluyó 54 ojos de 28 pacientes miopes. En todos los casos, los cirujanos usaron el láser de femtosegundos IntraLase (IntraLase Corp.) y definieron córneas delgadas como aquellas en las que el estroma residual calculado luego de sustraer la profundidad de la ablación fuese menor de 300 µm. Dichas córneas hubiesen tenido un espesor del colgajo de 160 µm, dijo el Dr. Rodríguez-Sixtos Higuera.
El espesor medio del colgajo intraoperatorio fue de 96.8 µm, y el promedio del estroma residual fue 338.6 µm. Luego de la cirugía, la media del equivalente esférico mejoró de -8.14 D preoperatorio a -0.22 D.
A los 6 meses de seguimiento, todos los pacientes tenían agudeza visual con corrección de 20/40 o mejor y el 90% de los pacientes alcanzaban 20/25 o mejor, dijo el Dr. Rodríguez-Sixtos Higuera, anotando que el procedimiento tenía un 98% de predecibilidad.
“El IntraLase con colgajos delgados es una opción efectiva y segura para la corrección de la miopía alta y moderada en pacientes con córneas delgadas, en los cuales el uso de un microquerátomo convencional podría afectar la seguridad del procedimiento o en los cuales el LASIK no hubiera sido posible,” dijo el Dr. Rodríguez-Sixtos Higuera.
Beneficio inmediato con el implante intracorneano para la presbicia
Los resultados de un estudio clínico preliminar muestran que los pacientes présbitas presentan una inmediata ganancia en visión cercana después del tratamiento con un implante intracorneano, de acuerdo al Dr. Francisco Sánchez León quién realizó un estudio informal que incluyó 14 pacientes présbitas operados con el implante intracorneano Invue (Biovision).
El Invue es implantado a través de un túnel intracorneano con rango de 220 µm a 250 µm de profundidad. Este es insertado usando un inyector de diseño especial y centrado con una cánula, dijo el Dr. Sánchez León.
El estudio encontró que la mayoría de los pacientes presentaron mejoría en agudeza visual cercana luego de la cirugía.
Preoperatoriamente, las agudezas visuales cercanas oscilaban de 20/40 a 20/200, incluyendo cuatro pacientes que tenían 20/100. A la primera semana de seguimiento, seis pacientes alcanzaron 20/20 en visión cercana no corregida. A los 6 meses, ocho pacientes alcanzaron 20/20 en visión cercana no corregida, y tres pacientes alcanzaron 20/25, dijo el Dr. Sánchez León.
Los LIOs fáquicos disminuyen el conteo de células endoteliales
A pesar de los buenos resultados visuales, la pérdida de células endoteliales sigue representado un problema luego del implante de un LIO fáquico, anotó la Dra. Beatriz Martínez Blas.
La Dra. Martínez Blas y sus colegas compararon el porcentaje de pérdida celular endotelial entre 48 ojos de 27 pacientes miopes implantados con el LIO fáquico Artisan (Ophtec) y un grupo control de 44 ojos de 25 pacientes miopes sin implante.
La miopía preoperatoria tenía un rango de 9 D a 26 D en los ojos con implante de LIO fáquico y de 7 D a 26 D en los ojos del grupo control. Los investigadores encontraron que el conteo medio de células endoteliales en los ojos implantados disminuyó en el 13% de 2551.04 cel/mm2 en el preoperatorio a 2222.2 cel/mm2 a los 12 meses de seguimiento. En contraste, el conteo de células endoteliales del grupo control disminuyó sólo en el 2% de 2561.61 cel/mm2 en el preoperatorio a 2504.36 cel/mm2 al final del seguimiento, dijo.
“El implante de los lentes Artisan para la corrección de la miopía es una alternativa más. Sin embargo, la pérdida de células endoteliales corneales es evidente. Por ésta razón, es necesario el monitoreo continuo con el fin de confirmar el impacto a largo plazo,” dijo.
El LIO fáquico Artisan es comercializado en Norte América por Advanced Medical Optics bajo la marca Verisyse.
Cornea y Enfermedades Externas
La edad del donante está ligada con la opacificación del injerto corneano
Un estudio mostró que la mayoría de las opacidades corneanas que se desarrollan luego de la queratoplastia penetrante se relacionan a la edad del donante y un diagnóstico preoperatorio de leucoma.
La Dra. Narlly del Carmen Ruiz Quintero y sus colegas analizaron los datos de 431 injertos en 406 pacientes con queratoplastia tratados de 1998 a 2000 en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera (México). Los investigadores buscaban entender cómo funcionaban los tejidos de donantes de 50 años de edad o mayores, después del transplante.
“Con el advenimiento de la cirugía refractiva, hay menos córneas donantes jóvenes que pueden ser usadas. Por ésta razón, es importante establecer si los botones corneales de donantes mayores son utilizables y qué tanto ellos determinan el pronóstico final de un injerto corneano,” dijeron los investigadores en el afiche.
Los pacientes incluidos en el estudio tenían una edad media de 41 años y fueron seguidos por un mínimo de 5 años postoperatorios. Todos los botones corneanos usados durante la cirugía tenían un recuento endotelial de al menos 2000 cel/mm2, de acuerdo al estudio.
Los investigadores encontraron que muchos de los rechazos de injerto ocurrieron con botones de donantes de 71 años de edad o mayores. Específicamente, 79 de los 210 injertos de donantes entre los 71 y 80 años de edad finalizaron con una córnea opaca. Adicionalmente, 23 de los 79 injertos de donantes entre 81 y 89 años de edad finalmente se opacificaron, mientras que sólo 11 de 142 injertos de donantes entre los 59 y 70 años de edad se opacificaron.
Un diagnóstico preoperatorio de leucoma también se correlacionó con rechazo del injerto, anotaron los autores.
“No encontramos una correlación entre las opacidad del botón corneano y la experiencia del cirujano,” ellos adicionaron.
Glaucoma
Factores que indican daño en el glaucoma de presión normal
La cuantificación de los grados de PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto muestran que muchos tienen presiones “normales,” de acuerdo a un estudio por el Dr. Rohit Varma y sus colegas.
Los investigadores, que analizaron 291 pacientes con glaucoma de ángulo abierto con una edad promedio de 67 años, encontraron que los pacientes tenían una PIO media de 16 mm Hg, y sólo 18% tenía PIOs mayores de 21 mm Hg, dijo el Dr. Varma. “Esto significa que el 82% de todas las personas en el estudio tenían glaucoma de presión normal,” dijo.
Debido a que los pacientes tenían medidas relativamente normales de PIO, el Dr. Varma y sus colegas usaron otros indicadores para medir el grado de daño de la cabeza del nervio óptico, como las medidas del espesor corneal central. Ellos encontraron que los pacientes con glaucoma de ángulo abierto que tenían una córnea central más gruesa, tenían menor riesgo de daño glaucomatoso en todos los niveles de PIO.
Sin embargo, una córnea central delgada casi doblaba el riesgo de daño glaucomatoso, incluso a bajas presiones, dijo el Dr. Varma.
“Cuando ustedes miden el espesor central corneano en pacientes que tienen presión normal, el tener una córnea central gruesa no disminuye el riesgo, pero tener una córnea central delgada incrementa significativamente el riesgo aún el el extremo más bajo del espectro de presión,” dijo.
Una baja presión de perfusión, esto es la diferencia entre la presión sistémica y la PIO, también está asociada con un mayor riesgo de daño del nervio óptico. “El daño del nervio óptico es mayor cuando la presión de perfusión es menor, lo cual esencialmente significa que el daño es mayor cuando la presión sanguínea sistémica es menor,” dijo el Dr. Varma.