September 01, 2007
5 min read
Save

Congreso Argentino de Oftalmología recuerda un buen amigo y colega

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Congreso Argentino de Oftamologia

BUENOS AIRES – Como Presidente el Dr. Carlos Argento abrió el Congreso Argentino de Oftalmología; él recordó a su amigo y colega, el Dr. Gustavo Cremona, quien murió recientemente. Él habló muy bien sobre el Dr. Cremona y de la sociedad que ellos ayudaron a cultivar.

“Este congreso es el fruto del trabajo de cientos de personas, incluyendo doctores, personal técnico, administradores, secretarios y organizadores del congreso. Para todos quienes han participado, les agradecemos,” dijo el Dr. Argento. “Este 18º Congreso Argentino de Oftalmología es llamado ‘Oftalmología basada en la evidencia.’ Quiero resaltar la importancia de este concepto. También quiero enfatizar que este congreso fue diseñado fundamentalmente por participación activa de los asistentes en todo sentido.”

Él revisó los aspectos únicos de la conferencia como un curso sobre instrumentos oftálmicos y una video conferencia con el Wills Eye Hospital en Filadelfia. Otros conferencistas alabaron a la sociedad y a sus miembros por su dedicación y contribuciones a la especialidad.

“Este 18º Congreso es seguramente un éxito como se evidenció por los programas y actividades de hoy. Esta ciudad y país son renombrados a nivel mundial en oftalmología y lo han sido por muchas décadas,” dijo al público el Dr. Bruce Spivey, presidente del International Council of Ophthalmology. “Esperamos que su futuro sea otra vez brillante como su oftalmología lo ha sido siempre.”

Esclerectomía profunda no penetrante con faco equivalente a facotrabeculectomía

Un estudio mostró que la esclerectomía profunda no penetrante con faco produjo resultados equivalentes como la facotrabeculectomía.

Dr. Bruce Spivey
El Dr. Bruce Spivey, presidente del International Council of Ophthalmology, habló en la sesión de apertura del 18º Congreso Argentino Anual de Oftalmología, agasajando el país por sus contribuciones a la oftalmología y llamando por su trabajo contínuo.

Imágenes: Altersitz K, OSN

“Ambas técnicas mostraron ser efectivas en el control de la PIO sobre el tiempo,” dijo el Dr. Alejandro F. Gonella. “La esclerectomía profunda no penetrante con faco provocó menores complicaciones postoperatorias inmediatas, mejor agudeza visual inicial, menor inflamación, menor hipotonía.”

El Dr. Gonella y sus colegas evaluaron las reducciones de la PIO y los índices de complicación de 60 ojos tratados con esclerectomía profunda no penetrante y facoemulsificación. Ellos compararon los resultados con un grupo de 33 ojos que recibió facotrabeculectomía, de acuerdo al estudio.

Él mostró que los pacientes seleccionados para esclerectomía profunda no penetrante con faco tuvieron, en promedio preoperatorio, PIO más baja que el grupo de facotrabeculectomía, con 19.58 mm Hg y 22.04 mm Hg, respectivamente. Ambos grupos estuvieron sobre un promedio de dos medicamentos.

La PIO permaneció en valores similares en los primeros años. Luego de 6 años, el grupo de facotrabeculectomía tuvo un promedio de PIO más bajo, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

A los 6 años, la PIO promedió 14 mm Hg para el grupo de facotrabeculectomía y 16 mm Hg para el grupo de esclerectomía profunda. Ambos grupos usaron en promedio menos de un medicamento para glaucoma.

“La faco-esclerectomía profunda no penetrante constituyó un procedimiento que requiere una curva de aprendizaje fundamental para obtener, en casos seleccionados, ventajas comparadas con la facotrabeculectomía con punch,” dijo el Dr. Gonella.

Cirujano de DSEK se inclina hacia remover todos los cristalinos

Dr. Francis W. Price Jr.
Francis W. Price Jr.

Un cirujano quien previamente evitó remover los cristalinos sin catarata, mostró información que apoya la remoción de todos los cristalinos antes de realizar queratoplastia endotelial por desnudamiento de la Descemet.

“Puedo recomendar sacar todos los cristalinos,” dijo el Dr. Francis W. Price Jr.

Él presentó información sobre 66 pacientes con 3 años de seguimiento luego de queratoplastia endotelial por desnudamiento de la Descemet. Luego de 3 años, 35% de los ojos mostraron signos de catarata, y 21% fueron llevados a facoemulsificación e implante de LIO.

El Dr. Price dijo que si hay cualquier disminución de la profundidad de la cámara anterior o signos de catarata, el cristalino debe quitarse, aunque él actualmente no está removiendo los cristalinos transparentes.

Estudio: La acupuntura no afecta estadísticamente el glaucoma

A pesar de las reservaciones de algunos oftalmólogos, la acupuntura no tiene un efecto adverso sobre el glaucoma, aunque ésta tampoco lo ayuda significativamente, de acuerdo a un estudio presentado aquí.

El Dr. José Emilio Bella y sus colegas investigaron el efecto de la acupuntura en 10 ojos de seis pacientes con varios tipos de glaucoma. Los investigadores compararon el primer mes sin acupuntura – el mes control – con meses subsecuentes con tratamiento.

La información mostró que, sobre 6 meses de seguimiento, ninguno de los 10 ojos de los seis pacientes estudiados experimentó eventos adversos.

“A lo largo del estudio, fue verificada la ausencia de efectos adversos en el tratamiento administrado,” dijo el Dr. Bella en su presentación.

Algunos pacientes como aquellos con glaucoma primario de ángulo abierto mostraron alguna disminución significativa en la PIO entre los meses, pero el significado total no fue drástico, él anotó.

“Hemos observado que la mayoría de los sujetos evaluados de manera individual, en grupo o elevaciones totales, como disminuciones en la PIO, no son estadísticamente significativos y sin una asociación clara para tipos de glaucoma, horarios, etc.,” él agregó.

LASIK con monovisión muestra buenos resultados en un estudio

En un regreso a las básicas, cirujanos hablaron de las ventajas y desventajas asociadas con monovisión creada con LASIK.

Dr. Jorge Alió
Jorge L. Alió

El Dr. Jorge Alió presentó un estudio abogando por el procedimiento, exponiendo su habilidad de restaurar la capacidad multifocal con menor necesidad de corrección. El LASIK con monovisión trabaja para visión a distancia, cercana y nocturna, es psicológicamente aceptado y fácilmente invertido, él dijo.

El estudio mostró que en 184 pacientes, con promedio de 47.6 años de edad, solo 5% requirió re-tratamientos. Cuatro pacientes no estuvieron satisfechos del todo con la monovisión, cuatro quisieron invertir su dominancia y un paciente quiso disminuir la miopía en el ojo dominante.

Los pacientes hoy tienen “una demanda alta por calidad visual,” dijo el Dr. Alió, anotando que el procedimiento tiene algunas inconveniencias debido a que los pacientes tienen argumentos de baja sensibilidad al contraste y estereopsis mínima.

La monovisión con un lente monofocal se muestra prometedora en pacientes présbitas

Los pacientes présbitas que buscan evitar los anteojos luego de cirugía de catarata pueden encontrar una solución en un lente monofocal combinado con monovisión, de acuerdo al lanzamiento de un cirujano sobre información preliminar de su estudio prospectivo.

Dr. Carlos Argento
El Dr. Carlos Argento abre el 18º Congreso Argentino Anual de Oftalmología con los aspectos únicos del encuentro y una memoria del Dr. Gustavo Cremona, quien recientemente falleció.

“Cuáles son las alternativas para manejar la presbicia luego de cirugía de catarata? Hay alternativas, particularmente a los lentes multifocales?” preguntó en Dr. Graham Barrett durante el congreso.

“La monovisión es ampliamente practicada en cirugía de catarata en pseudofaquia, pero sorprendentemente hay poca información publicada en la literatura,” él dijo. Un estudio mostró que 92% de pacientes alcanzaron agudeza visual no corregida de 20/30 y J1 con un índice de aceptación de 90%.

En una vista retrospectiva a sus propios casos, el Dr. Barrett encontró que sus pacientes programados para emetropía con miopía residual aún tuvieron agudeza visual excelente de cerca y a distancia. Aquellos que estaban cerca de -1.0 D podían ver 20/30 o 20/40 pero leer impresiones más pequeñas, como las usadas sobre las tarjetas de crédito.

“Los resultados sugieren ... que la pseudo-acomodación con implantes monofocales existe,” él dijo.

El Dr. Barrett dijo que hay una disminución significativa en la agudeza estereo típica, demostrando incidencias de anisometropía. Él agregó que la dominancia ocular fuerte puede resultar en astenopía.

En sus resultados recientes de 14 pacientes en su estudio prospectivo en curso, él está encontrando altos niveles de agudeza y satisfacción.

Los pacientes, quienes están emétropes en un ojo y tienen -1.0 D en el otro, son evaluados para agudeza cercana y a distancia, error refractivo en equivalente esférico y completan un cuestionario de satisfacción e independencia a los anteojos.

“Los resultados son alentadores,” dijo el Dr. Barrett, mostrando que el 80% logró N6 o mejor, y 100% logró N8 o mejor de agudeza cercana binocular no corregida. La agudeza no corregida a distancia es “excelente,” él agregó, con 80% 20/20 y 100% 20/30 o mejor.

“Yo sugeriría definitivamente que la monovisión debe ser considerada como una alternativa viable para mejorar la visión cercana no corregida en pseudofaquia,” él dijo. “Recomiendo apuntar por -1.0 D de miopía en el ojo no dominante como una estrategia útil para evitar algunas de las limitaciones que hemos discutido.”

Una nota de los editores:

Para facilitar traer noticias rápidamente a los lectores, para artículos de OSN SuperSite y artículos de resumen final de reuniones, OSN se desvía de su política editorial y no envía éstos artículos hacia otro lugar para correcciones de fuente.