Con mejores medicamentos anti-glaucomatosos hay menos necesidad de cirugía combinada
El procedimiento de catarata, realizado solo, puede disminuir la PIO en 2 mm Hg a 4 mm Hg sin el riesgo de la cirugía combinada, indicó un conferencista.
Click Here to Manage Email Alerts
Los avances en el tratamiento médico del glaucoma han reducido en gran manera la necesidad de cirugía combinada de catarata y glaucoma, de acuerdo a una presentación hecha aquí.
“En el pasado yo solía realizar muchos procedimientos combinados. Ahora los he reducido sólo a uno o dos al año,” comentó el Dr. Richard L. Lindstrom, Editor Médico en Jefe de Ocular Surgery News. El Dr. Lindstrom presentó la Conferencia de la Medalla Benedetto Strampelli durante la reunión anual de la Sociedad Italiana de Oftalmología. En su conferencia sobre cirugía de catarata en pacientes con glaucoma, indicó consideraciones y precauciones especiales para ese procedimiento en estos casos.
La mayoría de los pacientes con glaucoma que son vistos por un oftalmólogo general debido a una disminución de la visión secundaria a catarata pueden ser manejados sólo con cirugía de catarata e implantación de lente, afirmó el Dr. Lindstrom. La facoemulsificación con la implantación de un LIO en la cámara posterior disminuye la PIO en promedio en 2 mm Hg a 4 mm Hg, “y cada milímetro de reducción disminuye el riesgo de pérdida de campo visual en un 10%,” añadió.
Procedimientos combinados
Los procedimientos combinados de faco-trabeculectomía tienen unos resultados sólo marginalmente mejores en cuanto a la disminución de la PIO, dijo el Dr. Lindstrom.
“La presión intraocular puede disminuirse en 3 mm Hg a 6 mm Hg pero el riesgo de las complicaciones, tanto a corto como a largo plazo, es mucho mayor y la recuperación visual es significativamente más lenta que luego de la cirugía de catarata sola,” indicó.
Los cirujanos de catarata que operan pacientes con glaucoma deben tener en cuenta los efectos negativos que el ojo puede haber experimentado por la enfermedad en si misma, por el uso crónico de medicamentos y, de manera más importante, por los preservativos contenidos en estos medicamentos.
La cirugía de catarata por córnea transparente respeta la conjuntiva en caso que se requiera una cirugía para el glaucoma posteriormente. Él recomendó usar una pequeña incisión por córnea transparente “nunca invadiendo la conjuntiva.”
Es probable que existan anormalidades endoteliales, y la reserva endotelial esté reducida, de manera que deben practicarse preoperatoriamente una microscopía especular y una paquimetría para evaluar la condición de la córnea.
Si la pupila del paciente es muy pequeña — otro efecto de la medicación crónica — “puede ser ampliada simplemente utilizando retractores de iris,” explicó.
Se debe tener cuidado especial con el uso intraoperatorio de viscoelásticos, los cuales pueden bloquear los canales de salida si se dejan en el ojo.
El Dr. Lindstrom dijo que la implantación de un anillo de tensión capsular puede ser útil en algunos pacientes. Indicó que la implantación del LIO a veces puede constituir un reto.
“Normalmente implanto el lente en el saco, pero si la cápsula está muy laxa, coloco el lente en el sulcus, con la óptica capturada en la capsulorrexis,” anotó.
Inflamación
Para reducir la inflamación que puede verse debido a los preservativos de los medicamentos, el Dr. Lindstrom les pide a los pacientes que descontinúen, desde unos días antes de la cirugía, cualquier medicamento que la pueda originar potencialmente. En algunos casos prescribe anti-inflamatorios no esteroideos y esteroides preoperatoriamente.
La inflamación también puede afectar los resultados en el postoperatorio, anotó el Dr. Lindstrom.
“Busque edema macular cistoideo, el cual también es causado muy comúnmente por los preservativos,” aconsejó. Es además recomendable el tratamiento profiláctico de los picos de presión, añadió.
En estos pacientes se espera una incidencia de capsulotomía con láser Nd:YAG más alta, ya que la fibrosis capsular y la fimosis capsular son más frecuentes.
La conferencia del Dr. Lindstrom fue presentada en la reunión conjunta de Ocular Surgery News, la Sociedad Italiana de Oftalmología, la Asociación Italiana de Cirujanos de Catarata y Refractiva y la International Society of Refractive Surgery/American Academy of Ophthalmology.
Para mayor información:
- El Dr. Richard L. Lindstrom es el Editor Médico en Jefe de Ocular Surgery News. Es profesor de oftalmología clínica en la Universidad de Minnesota y ejerce su práctica privada en el Minnesota Eye Consultants, 710 E. 24th St., Suite 106, Minneapolis, MN 55404, E.U.A; +1-612-813-3600; fax: +1-612-813-3660.
- Michela Cimberle es corresponsal de la OSN radicada en Treviso, Italia. Ella cubre todos los aspectos de la oftalmología y se enfoca geográficamente en Europa.