May 01, 2006
4 min read
Save

Con la imagenología, los casos de cataratas complicadas se hacen ‘casi de rutina’

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Congreso Mundial de Oftalmología

SAO PAULO — Las técnicas de imagenología del segmento anterior pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones en los casos difíciles, tales como las cataratas intumescentes, de acuerdo con el Dr. Virgilio Centurión.

En su presentación el Dr. Centurión afirmó que la imagenología del segmento anterior ha convertido las condiciones anteriormente desalentadoras en casos “casi de rutina.” Describió su experiencia con el sistema Oculus Pentacam en el simposio de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Córnea y Segmento Anterior realizado durante el Congreso Mundial de Oftalmología.

“En casos difíciles y complejos, queremos que la cirugía sea más predecible,” dijo el Dr. Centurión.

Para ayudar a lograr esto, explicó, el Pentacam emplea una cámara Scheimpflug rotatoria para crear vistas tridimensionales del segmento anterior.

Dr. Virgilio Centurión [photo]
Virgilio Centurión

Comentó que esta nueva tecnología hace posible distinguir entre una catarata que es intumescente y otra que sea sólo blanca. Las imágenes del Pentacam revelan la profundidad de la cámara anterior así como el espesor del cristalino, factores que pueden ayudar a determinar si la catarata es intumescente, añadió.

“Lo más importante es tener un diagnóstico certero,” dijo el Dr. Centurión. Con este el cirujano puede crear un protocolo a la medida de la patología del caso específico.

Para las cataratas intumescentes el Dr. Centurión explicó que su abordaje quirúrgico incluye tinción de la cápsula, la aplicación de un viscoelástico dispersivo, y la aspiración de la catarata inmediatamente después de la punción de la cápsula.

Afirmó que con el Pentacam los cirujanos pueden llegar a un diagnóstico correcto, permitiéndoles adoptar “una estrategia adecuada para evitar problemas con la capsulotomía.”

La clave es entrenar a los oftalmólogos y al personal, y educar a los pacientes en cuanto a la faco

Con el aumento de la incidencia global de ceguera por catarata, los conferencistas en la reunión enfatizaron que el entrenamiento de los cirujanos y del personal en facoemulsificación, así como la educación de los pacientes pueden ser factores importantes para reducir volumen de pacientes con ceguera prevenible.

photo
Emanuel Rosen, FRCOphth, habló acerca de la ceguera global por catarata durante el Congreso Mundial de Oftalmología.

Imagen: Mullin DW, OSN

El Dr. Abhay Vasavada, FRCS, dijo que el enfoque ideal para implementar una cirugía de catarata avanzada en los países en vías de desarrollo es la enseñanza de la facoemulsificación.

“La faco es una cirugía más segura y con mejores resultados clínicos [que la cirugía manual de pequeña incisión o la extracción extracapsular de catarata],” dijo el Dr. Vasavada. “Es importante aceptar esto para lograr un atención en salud visual de calidad, y sostenible.”

El Dr. Vasavada comentó que gracias a la ayuda de organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y la industria oftálmica, los costos no constituyen el impedimento primario para disminuir la incidencia de ceguera por catarata.

“El punto realmente crítico es el entrenamiento,” afirmó. “Lo que necesitamos son más paramédicos. Debemos entrenar más paramédicos.”

También es común un inadecuado entrenamiento en faco en las escuelas de medicina, dijo.

El Dr. Yehia Salah Mostafa estuvo de acuerdo en que el mejor método quirúrgico para enseñar en los países en vías de desarrollo es la faco, ya que es más rápida que otras opciones y “encaja perfectamente” en la situación.

“Realmente necesitamos transferir el conocimiento para poder servir mejor a nuestros pacientes,” dijo el Dr. Mostafa. “Entrenar a los médicos es más importante que simplemente realizar las cirugías.”

Emanuel Rosen, FRCOphth, anotó que evaluando la ceguera global por catarata desde el punto de vista de la oferta y la demanda, en últimas “es un problema político.”

El Sr. Rosen afirmó que, en el Reino Unido, luego que el público general fue educado acerca de la cirugía de catarata y sus beneficios, el mismo público presionó al gobierno para incrementar el número de cirujanos de catarata y de procedimientos que este financiara.

En muchos países en vías de desarrollo, dijo, el mayor problema es el índice de oftalmólogos con respecto a la población general. Como ejemplo, el Sr. Rosen señaló que existen tantos oftalmólogos en San Francisco (E.U.A.), como los hay en toda África.

photo
La Sra. Mercedes Malbrán (Buenos Aires), la Dra. Carmen Barraquer (Bogotá), la Dra. María Clara Arbeláez (Doha, Estado de Qatar), el Dr. Gustavo Tamayo (Bogotá) y el Dr. Enrique Malbrán Jr. (Buenos Aires) durante el Congreso Mundial de Oftalmología.

Imagen: Mullin DW, OSN

La miopía alta, un reto adicional en casos de catarata

Los pacientes con miopía alta a quienes se les practica cirugía de catarata tienen un mayor riesgo de complicaciones retinianas, y los cirujanos deben prestar gran atención al cálculo del poder del LIO y a la elección de la anestesia en estos casos, sugirió el Dr. Carlos E. Leita Arieta en su presentación.

Cuando se comparan con la población general, los pacientes con miopía alta tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar catarata, dijo.

Existe un mayor riesgo de complicaciones retinianas, tales como desprendimiento y hemorragia, en los pacientes con miopía a quienes se les practica cirugía de catarata, afirmó. El Dr. Leita Arieta recomendó a los asistentes realizar un examen preoperatorio detallado de la retina en los pacientes miopes altos.

El cirujano puede también experimentar dificultades en el cálculo del poder del LIO en estos pacientes, dijo. Sugirió el empleo de métodos reconocidos tales como las últimas fórmulas de Holladay y SRK/T y una biometría cuidadosa. Pero aún empleando estas fórmulas, el cirujano no debe crear falsas expectativas en los pacientes, dijo.

El Dr. Leita Arieta dijo que prefiere utilizar anestesia parabulbar o peribulbar en los pacientes con miopía alta, ya que ofrecen una buena protección y buena seguridad. Finalmente, intraoperatoriamente recomienda una faco de slow-motion, para una mayor seguridad en estos pacientes miopes altos.

Nuevo chopper utiliza el ultrasonido para dividir el núcleo

Dr. Luis Escaf [photo]
Luis Escaf

 

De acuerdo con su diseñador, un nuevo chopper ayuda a dividir el núcleo en pequeños fragmentos “como si se estuviera cortando una barra de chocolate con un cuchillo caliente.”

El Dr. Luis Escaf presentó su experiencia con el instrumento, al cual denominó Ultrachopper. El Ultrachopper ya fue registrado en la Oficina de Patentes de los E.U.A., pero aún no está comercialmente disponible, comentó.

El Ultrachopper se acopla directamente a la pieza de mano del facoemulsificador y corta y divide el núcleo utilizando energía ultrasónica, explicó el Dr. Escaf. El poder se puede ajustar de acuerdo al grado de dureza del núcleo, anotó.

El instrumento se puede emplear con ultrasonido convencional o con el sistema de licuefacción de catarata Aqualase de Alcon.

El Dr. Escaf dijo que del 60% al 70% de las cataratas en su país, Colombia, son grado 3 o 4 y que el Ultrachopper le ha servido para fracturar aún las cataratas más duras en hasta ocho o 10 fragmentos fácilmente, con un movimiento de corte limpio.

“Este nuevo desarrollo tendrá repercusiones muy interesantes [para los cirujanos de catarata],” concluyó.