May 01, 2006
5 min read
Save

Calculador electrónico del riesgo de glaucoma es un auxiliar a la experiencia

La nueva versión del calculador fue lanzada durante el Congreso Mundial de Oftalmología. Presentamos además otros puntos destacados de las presentaciones sobre glaucoma.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Congreso Mundial de Oftalmología

SAO PAULO — De acuerdo con el equipo de investigadores que lo desarrolló, un calculador electrónico diseñado para predecir el paso de hipertensión ocular a glaucoma puede servir como una herramienta adicional para el médico en la toma de decisiones sobre tratamiento. El calculador fue lanzado inicialmente el año pasado como un instrumento manual, similar a una regla de cálculo.

Dr. Felipe Medeiros [photo]
Felipe Medeiros

Los Dres. Robert N. Weinreb y Felipe Medeiros, ambos del Hamilton Glaucoma Centre en la Universidad de California, San Diego (E.U.A.), describieron la nueva versión electrónica del calculador de riesgo en un comunicado de prensa.

El concepto del calculador de riesgo se basa en los resultados del Ocular Hypertension Treatment Study, efectuado por el National Eye Institute, y ha sido adicionalmente validado por datos de un subgrupo de pacientes de otro estudio, dijo el Dr. Weinreb.

La versión electrónica, lanzada en esta reunión, es más fácil de usar que su predecesor que tenía diseño de regla de cálculo, comentó el Dr. Medeiros, quién añadió que los oftalmólogos podrán calcular un valor numérico único basado en seis factores (edad, PIO, espesor corneal central, relación vertical copa-disco, patrón de desviación estandar en la perimetría y presencia o ausencia de diabetes). El “puntaje” determinado por el calculador indica el riesgo potencial que un paciente con hipertensión ocular pase a ser glaucomatoso en un periodo de 5 años.

Un implante puede mejorar los resultados en trabeculectomía

Un implante cilíndrico de colágeno biodegradable puede incrementar el índice de éxito de la cirugía filtrante, de acuerdo con un grupo de investigadores.

“La formación y la estructura de la ampolla son casi al azar, y dependen de la información genética del paciente,” afirmó el Dr. Robert Ritch. El implante OculusGen Collagen Matrix es el primer ejemplo de aplicación de bioingeniería al glaucoma, dijo.

El implante crea una “estructura planeada para la ampolla, lo que representa una nueva era en el control y la estructura de la ampolla,” dijo.

Otro especialista presentó los resultados de un pequeño estudio piloto con 12 pacientes a quienes se les implantó el dispositivo. El Dr. Henry Shen-Lih Chen se refirió a este grupo de pacientes a quienes se les practicó trabeculectomía con el OculusGen para el tratamiento de glaucoma refractario. La PIO promedio preoperatorio de los pacientes era de 45.67 mm Hg, y los pacientes estaban recibiendo en promedio 2.07 medicamentos antiglaucomatosos.

En el procedimiento quirúrgico el OculusGen se coloca sobre el colgajo escleral en el limbo, explicó el Dr. Chen. Luego se cierra la conjuntiva con una sutura continua, añadió.

En el control de los 6 meses, la PIO promedio de todos los ojos fue de 16.11 mm Hg y el promedio de medicamentos antiglaucomatosos empleados había caído a 0.33. No ocurrieron complicaciones intraoperatorias significativas, comentó.

Elemento de drenaje se implantó en los primeros ojos en humanos

Se implantó por primera vez un elemento de drenaje ajustable para glaucoma en tres ojos humanos. El dispositivo, llamado DeepLight Gold Micro-Shunt, fabricado por Solx, ha estado en desarrollo por varios años, y estos son los primeros casos de implantación en humanos, dijo el Dr. Gabriel Simon, PhD.

En una entrevista con Ocular Surgery News, el Dr. Simon dijo que 2 semanas antes implantó una nueva versión del dispositivo ajustable en tres pacientes. De acuerdo con el Dr. Simon estos casos constituyen las primeras “trabeculectomías artificiales.”

El elemento de drenaje se insertó en la cámara anterior y en el espacio supracoroideo a través de una incisión de 2 mm. El dispositivo tiene 40 µm de espesor y contiene 12 “ventanas,” que pueden ser abiertas o cerradas con un láser de zafiro-titanio, también desarrollado por Solx como parte del sistema DeepLight.

El Dr. Simon dijo que, luego de la implantación del dispositivo, la PIO se redujo en 10 mm Hg en los tres ojos, con una rata de flujo resultante de 8 mL/minuto. Cuando él abrió una tercera ventaja en el dispositivo, usando el láser, ocurrió una caída adicional de la PIO de 3 mm Hg en los tres ojos, dijo.

Se encuentra relación entre la elasticidad corneal y el daño glaucomatoso

La fisiología de la córnea, y no sólo su anatomía, parece estar fuertemente relacionada con el daño glaucomatoso, de acuerdo con un estudio.

El Dr. Nathan Congdon presentó un trabajo en el que examinó factores fisiológicos, tales como la bioelasticidad corneal, como predictores del daño glaucomatoso.

“Parámetros diferentes al espesor de la córnea, relacionados con la deformabilidad del estado fisiológico de la córnea, pueden también estar relacionados con el riesgo de glaucoma,” dijo el Dr. Congdon.

Los estudios clínicos han confirmado una relación entre el espesor corneal y el daño glaucomatoso, pero la naturaleza de la relación todavía no está clara, dijo el Dr. Congdon.

Entre los factores fisiológicos que se deben considerar están la hidratación, la composición del tejido conectivo y la bioelasticidad, explicó.

El Dr. Congdon y sus asociados realizaron una revisión retrospectiva de las historias de uno o de los dos ojos elegibles de 230 participantes, el 85% de los cuales eran glaucomatosos o sospechosos de glaucoma. De las historias de los pacientes tomaron los datos de edad, raza, sexo, diagnóstico, número de años desde el diagnóstico, PIO inicial y actual, y relación copa-disco. Además registraron los datos del campo visual incluyendo la desviación media, la desviación patrón estándar, la progresión del campo visual y la prueba de hemicampo.

Posteriormente se midió la bioelasticidad coneal, también conocida como histéresis, en estos pacientes empleando el Ocular Response Analyzer de no contacto de Reichert. Los investigadores encontraron que una baja histéresis se asoció con la presencia de progresión del defecto del campo visual, mientras que el espesor corneal central no se asoció con ello.

La conferencia Gradle: Los especialistas en glaucoma deben ser “vaticinadores”

photo
El Dr. H. Dunbar Hoskins Jr., dictó la conferencia Gradle durante el Congreso Mundial de Oftalmología.

Imagen: Mullin DW, OSN

Los especialistas en glaucoma deben actuar como “vaticinadores” para sus pacientes, evaluando de manera precisa sus necesidades de acuerdo a la medicina basada en la evidencia, afirmó el Dr. H. Dunbar Hoskins Jr., a quién se le designó como el oferente de la Conferencia de la Medalla Gradle de la Asociación Panamericana de Oftalmología.

“Los vaticinadores predicen el futuro, usualmente basados en un conocimiento específico. Eso es lo que necesitamos ser cuando manejamos el glaucoma,” dijo.

Para predecir la progresión de la enfermedad, es fundamental tener una definición de glaucoma, comentó el Dr. Hoskins.

En los países en vías de desarrollo el manejo del glaucoma se presenta como un reto. “El costo del tratamiento a menudo excede los ingresos anuales de las familias de los pacientes,” comentó.

El Dr. Hoskins se refirió al papel de la medicina basada en la evidencia en el manejo del glaucoma. Históricamente, dijo, las decisiones en cuanto al tratamiento se basaban en la experiencia del oftalmólogo, la cual da forma al juicio en cuanto a qué requiere un paciente específico en un momento dado. Él predice que en el futuro estas decisiones se basarán cada vez más en la medicina basada en la evidencia.

“Cuando escuchamos a los expertos para establecer nuestras opiniones acerca del manejo del glaucoma, debemos analizar sus fuentes de datos, su información y definir si es confiable y creible,” advirtió. La opinión de un experto se encuentra en el nivel más bajo de la medicina basada en la evidencia, añadió.

En suma, definitivamente el clínico debe actuar como vaticinador para determinar las opciones de manejo para cada paciente, dijo el Dr. Hoskins.

“Lo que realmente queremos son instrumentos que de manera consistente nos den medidas reproducibles y predigan el futuro del tratamiento,” concluyó.