November 01, 2004
5 min read
Save

Reunión mexicana celebra los avances e identifica los retos a enfrentar

El Congreso Mexicano de Oftalmología se constituyó en un foro para que los oftalmólogos de todas las sub-especialidades compartieran experiencias.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

photo
El Dr. Enrique Graue Weichers, editor médico asociado de Ocular Surgery News Latin America Edition, anotó lo lejos que ha llegado la oftalmología mexicana en las últimas décadas.


Imagen: Stiglich JM

VERACRUZ, México — El acceso a la nueva tecnología y la creación de un currículum nacional estandarizado figuraron entre las prioridades fundamentales de los organizadores de la reunión bianual de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Con aproximadamente 2,000 asistentes, la reunión incluyó un intenso programa científico así como una agenda social. De acuerdo al presidente del Congreso, el Dr. Jorge Nicolas Chantiri Perez, la alta asistencia “rompió los records de las anteriores reuniones.”

La reunión incluyó presentadores nacionales y extranjeros dentro de los cinco días de actividades, del 7 al 11 de agosto.

Durante el acto inaugural, se resaltó el importante papel que la oftalmología juega en la comunidad científica, en México y en todo el mundo.

“La oftalmología es más que una ciencia. Es la ciencia que le da sentido a la vida,” afirmó el Dr. Raúl Súarez Sánchez, presidente de la SMO, en sus comentarios de apertura.

Junto al Dr. Sanchez estuvo el Dr. Enrique Graue Weichers, el nuevo presidente de la organización hermana de la SMO, el Consejo Mexicano de Oftalmología. El Dr. Graue, quien es editor médico asociado de Ocular Surgery News Latin America Edition, resaltó lo lejos que ha llegado la oftalmología mexicana en las últimas décadas, en parte debido al establecimiento progresivo de estándares rigurosos para la educación continuada y la certificación. El Dr. Graue añadió que, sin embargo, el futuro está lleno de retos, particularmente en la constitución de un currículum unificado en todo el país, para quienes estén estudiando oftalmología.

El Dr. Graue fue oficialmente nombrado presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología en este evento. El también asumirá la presidencia de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) el año entrante.

A continuación señalamos algunos de los puntos más sobresalientes de la reunión.

El incremento del tamaño de la incisión no incrementa el astigmatismo

De acuerdo a la presentación de una cirujana, un leve incremento del tamaño de la incisión en cirugía de catarata por córnea transparente no induce astigmatismo adicional.

La Dra. Karina Ramos Espinoza, presentó los resultados de un estudio prospectivo y observacional. El astigmatismo inducido quirúrgicamente puede ser un importante factor determinante de la recuperación visual de un paciente luego de cirugía de catarata, explicó la Dra. Ramos Espinoza. Por esto, ella y sus colegas en Guadalajara, México, buscaron demostrar que un cambio en el tamaño de la incisión no incrementa el astigmatismo postoperatorio inducido.

El estudio incluyó 88 ojos de 72 pacientes a los cuales se les practicó facoemulsificación por incisión por córnea transparente mayor de 3 mm. En todos los pacientes la incisión fue ampliada a 3.75 mm para la implantación del LIO. A treinta y ocho ojos (43%) se les implantó un lente de acrílico hidrofóbico y a 50 ojos (57%) un lente de hidrogel.

Se tomaron medidas queratométricas antes de la cirugía, y 1 y 6 semanas después del procedimiento. También se evaluó la agudeza visual con la cartilla de Snellen.

Postoperatoriamente, el 78% de los ojos tuvieron una agudeza visual de 20/30 o mejor. La visión menor a esta se debió a la presencia de patología macular, aclaró la Dra. Ramos Espinoza.

En los pacientes a quienes se les implantaron lentes acrílicos, el promedio de astigmatismo fue de 0.34 D 1 semana después de la cirugía, y disminuyó a 0.23 D 6 semanas después de cirugía. Los pacientes a quienes se les implantó lentes de hidrogel tuvieron un astigmatismo promedio de 0.31 D 1 semana y de 0.13 D 6 semanas después de cirugía.

“Concluimos que las incisiones pequeñas por córnea transparente, ampliadas a 3.75 mm, son astigmáticamente neutras. Actualmente, empleando los inyectores, la incisión puede ser más pequeña, pero ampliarla puede ser una opción para los casos en que se requiera el uso de pinzas,” afirmó la Dra. Ramos Espinoza.

La detección temprana del retinoblastoma reduce la carga ecónomica

De acuerdo a la presentación de un conferencista, la detección temprana del retinoblastoma es importante, no solo para salvar la visión y la vida, sino también para reducir la carga económica del ya debilitado sistema de salud en México.

“La crisis económica que estamos atravesando está afectando al sistema de atención en salud y a los hospitales,” afirmó el Dr. Marco Antonio Ramírez Ortíz.

El Dr. Ramírez Ortíz y sus colegas en el Hospital Infantil de México — que atiende aproximadamente del 25 al 33% de todos los casos de retinoblastoma del país — evaluaron el costo promedio del tratamiento de los pacientes con retinoblastoma.

Su premisa era que el costo se tornaba significativamente más alto si el tumor era detectado en estados avanzados.

Los investigadores estudiaron 31 pacientes tratados en el hospital entre enero de 1997 y diciembre de 2002.

Incluyeron solo pacientes que no hubieran sido atendidos en otra institución con el fin de tener un registro completo de los costos. Después de calcular los gastos, compararon sus datos con los de tres compañías de seguros para obtener un promedio.

Ellos determinaron que el tratamiento del retinoblastoma intraocular tiene un promedio de aproximadamente US$20,000 por paciente. El costo casi se duplica para casos extraoculares, llegando a US$34,000.

“El tratamiento del retinoblastoma no solo incluye el costo económico de los gastos efectuados, sino también los gastos incurridos en cada ciudad o población donde los pacientes viven, y todos los costos hospitalarios que no se cobran,” indicó el Dr. Ramírez Ortíz.

También se refirió a los costos indirectos del tratamiento, que también son importantes, pero más difíciles de calcular. “Estos incluyen menores oportunidades para los padres, y una disminución en la calidad de vida,” anotó.

Un grupo de investigadores mexicanos instó recientemente a aunar esfuerzos en todo el país para desarrollar programas de detección y protocolos de tratamiento para el retinoblastoma.

Los lubricantes en gel pueden afectar los resultados de la cirugía refractiva

De acuerdo a una cirujana, la calidad de la película lagrimal debe tenerse en cuenta cuando se está planeando cirugía fotorrefractiva.

La Dra. María Gomez Valcarcel presentó sus hallazgos en cuanto al efecto de los lubricantes en gel en las aberraciones ópticas luego de cirugía refractiva. Ella y sus colegas buscaron establecer los cambios en la película lagrimal debidas a los lubricantes en gel, que pudieran inducir alteraciones que afectaran el resultado de la cirugía refractiva.

El estudio incluyó 30 ojos de pacientes menores de 40 años a quienes se les practicó un examen de aberrometría inicial en ambos ojos. Se realizaron nuevas mediciones 1, 5, 15 y 30 minutos después de haberse aplicado un lubricante en gel.

El estudio encontró que las aberraciones se incrementaron en los ojos, de manera clínicamente significativa. La única excepción fue el desenfoque, que disminuyó. Los resultados no fueron estadísticamente significativos en la mayoría de los casos, dijo la Dra. Valcarcel.

Ella anotó que los lubricantes en gel no tuvieron un impacto significativo en las aberraciones de bajo orden.

Un área que mostró “una disminución importante” luego de la aplicación de lubricantes en gel, fue la “concordancia” (el porcentaje de ablación esferocilíndrica que puede ser programado para ser corregido).

“Al calcular la cirugía fotorrefractiva se debe considerar la película lagrimal con el fin de validar la concordancia (el porcentaje) que está siendo medido,” indicó la Dra. Valcarcel.

La relacion entre diabetes y glaucoma permanece incierta

La naturaleza de la relación entre glaucoma y diabetes permanece como uno de los misterios sin resolver en la oftalmología, de acuerdo a una presentación hecha aquí.

El Dr. Juan Ignacio Babayán, un especialista en glaucoma, discutió acerca de este tema controversial.

De acuerdo al Dr. Babayán, la abundante investigación que se ha realizado en el tema aún no ha establecido la naturaleza de la relación entre las dos enfermedades. Aunque algunos estudios apuntan a una conexión entre ellas, el Dr. Babayán aclaró que existen muchas teorías contradictorias en cuanto a la exacta naturaleza de esa relación.

Factores tales como los genéticos y los bioquímicos resaltan la naturaleza compleja de cada enfermedad.

“Las mutaciones genéticas involucradas en el glaucoma no son siempre halladas en la diabetes,” indicó el Dr. Babayán. “Desde un punto de vista genético, al menos, no se ha establecido una clara relación.”

La interrelación entre el glaucoma y la diabetes puede complicar el manejo farmacológico, dijo.

“En algunos casos podemos concluir que la diabetes puede complicar el control y tratamiento del glaucoma. Por ejemplo se ha demostrado que la pilocarpina no debe usarse en los pacientes diabéticos. Los beta-bloqueadores pueden estar contraindicados, pero no en todos los casos,” afirmó.