July 01, 2005
4 min read
Save

Colgajos de LASIK más gruesos, lecho estromal residual más delgado en miopes

Los miopes tienen colgajos más gruesos, y los hipermétropes tienen lechos estromales residuales mayores, explica una oftalmóloga.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

 

Dra. Maria Regina Chalita [photo]
Maria Regina Chalita

Los colgajos resultaron más gruesos y el lecho estromal residual menor de lo esperado luego de la ablación en miopes, de acuerdo con un estudio reciente. Por el contrario, se encontró que los pacientes hipermétropes tuvieron lechos estromales residuales más guesos después de la ablación con el láser.

La Dra. Maria Regina Chalita y sus colegas compararon el espesor del colgajo antes de los retoques con LASIK en pacientes miopes, hipermétropes y con astigmatismo mixto, con las medidas tomadas al momento del procedimiento de LASIK primario.

En el grupo de miopes el colgajo fue significativamente más grueso en el momento del retoque, con un espesor promedio de 142 µm ± 4.4 DS, mientras que en el procedimiento de LASIK primario, el espesor promedio había sido de 115 µm ± 4 DS (P < 0.0001).

Aunque no se conoce la razón, la Dra. Chalita cree que se relaciona con la cantidad de tejido que el láser remueve, y la cantidad real indicada puede no ser la correcta.

La Dra. Chalita recomienda evaluar los espesores del colgajo y del lecho estromal residual antes de realizar un retoque de LASIK.

“Los cirujanos deben ser concientes que los pacientes a quienes se les practicó una ablación miópica con el láser, pueden tener un lecho estromal residual más delgado de lo esperado,” anotó la Dra. Chalita en una entrevista con Ocular Surgery News.

Diseño del estudio

La Dra. Chalita y sus colegas examinaron 86 ojos a los cuales se les practicó un retoque después de LASIK. Luego los dividieron en grupos, de acuerdo a si el tratamiento primario con LASIK había sido para miopía, hipermetropía o astigmatismo mixto. De los 86 ojos, a 59 se les había practicado LASIK para miopía, a 20 para hipermetropía y a siete para astigmatismo mixto. Se evaluó en tres ocasiones la paquimetría central preoperatoria e intraoperatoria antes del ajuste, empleando una sonda de 50 Hz (Sonogage). Todos los procedimientos primarios se habían realizado con el microquerátomo Moria M2, con la cabeza de 110 µm, indicó la Dra. Chalita.

Se midieron el espesor del colgajo y el lecho estromal residual en el momento del ajuste con LASIK y se compararon con las mediciones estimadas del procedimiento primario.

El espesor promedio del colgajo primario en el grupo miópico fue de 114.98 µm, en hipermétropes fue de 120.05 µm y en casos de astigmatismo mixto fue de 121.86 µm.

El promedio de espesor estromal residual luego de la ablación primaria primaria para los miopes fue de 364.12 µm; para los hipermétropes fue de 366.05 µm; y para los casos de astigmatismo mixto fue de 412.71 µm.

Colgajos

El promedio de espesor del colgajo en el momento del retoque para los diferentes grupos fue el siguiente: miopes 141.80 µm; hipermétropes: 119.80 µm; y pacientes con astigmatismo mixto: 132.57 µm. La Dra. Chalita calculó el espesor del colgajo al momento del ajuste midiendo inicialmente el espesor corneal total. Luego midió el lecho estromal inmediatamente después de levantar el colgajo. Sustrayendo este lecho estromal pre-ablación del espesor corneal total, ella obtuvo el espesor del colgajo al momento del retoque, explicó.

De acuerdo a sus mediciones la Dra. Chalita dedujo que los espesores del colgajo primario y al momento del retoque eran diferentes en el grupo de pacientes miópicos. En este grupo el espesor del colgajo al momento del retoque fue mayor que el colgajo primario (en el retoque: 141.80 µm y primario: 114.98 µm; P < 0.0001).

Para los grupos de pacientes hipermétropes y con astigmatismo mixto no existió una diferencia significativa en los espesores del colgajo entre el procedimiento primario y el retoque.

Lechos estromales residuales

Concordando con el hallazgo de los espesores del colgajo en el procedimiento primario y el retoque, la Dra. Chalita encontró que el espesor estromal post-ablación primario fue mayor que el espesor estromal pre-ablación medido en el momento del retoque en el grupo de pacientes miopes (364.12 µm y 346.64 µm, respectivamente; P < 0.0001).

“Este espesor fue estadísticamente más delgado de lo que esperábamos en los pacientes a quienes se les había practicado una ablación miópica,” indicó la Dra. Chalita.

En el grupo de hipermétropes, ella encontró que el espesor post-ablación primario fue menor que el espesor estromal pre-ablación medido antes del retoque (366.05 µm y 411.55 µm, respectivamente; P < 0.0001). Asimismo en el grupo de astigmatismo mixto, el espesor estromal post-ablación primario fue menor que el espesor pre-ablación medido antes del retoque (412.71 µm y 432.86 µm, respectivamente; P = 0.045).

Analizando el grupo de ablación hipermetrópica, el espesor estromal pre-ablación antes del ajuste fue en realidad mayor de lo que la Dra. Chalita hubiera esperado por sus cálculos iniciales, y los resultados fueron estadísticamente significativos.

“Para nuestro grupo de astigmatismo mixto también encontramos que el valor promedio de la cirugía primaria fue de 412 µm y antes del retoque este fue de 432 µm,” añadió.

Expectativas

Al evaluar al grupo de pacientes miopes, la Dra. Chalita esperaba que tuvieran un espesor estromal antes de la ablación en el momento del retoque, muy similar al espesor estromal después de la ablación primaria. Este no fue el caso.

“Teóricamente sustrayendo la profundidad de ablación del procedimiento primario (dada por el láser) del lecho estromal pre-ablación, debemos obtener un valor muy similar al lecho estromal antes de la ablación en el momento del retoque,” dijo.

La Dra. Chalita también esperaba que el espesor estromal en los hipermétropes fuera muy similar, y que en el grupo de ablación astigmática tuvieran espesores estromales más delgados, sin diferencia significativa entre ellos. Pero los hallazgos mostraron que el lecho estromal residual fue menor de lo esperado luego de las ablaciones miópicas y mayor de lo esperado luego de ablaciones hipermetrópicas y para astigmatismo mixto.

“El láser puede no estar haciendo exactamente lo que nos dice que está haciendo, de manera que la profundidad de ablación que obtenemos del equipo de láser puede no ser la real,” dijo. “Otra posibilidad es que se trate de algunos efectos corneales biomecánicos o de cicatrización corneal que estén jugando un importante papel en los hallazgos clínicos que mostramos.”

Para Su Información:
  • La Dra. Maria Regina Chalita puede ser ubicada en el Instituto da Visão, Universidade Federal de São Paulo, Departamento de Oftalmologia, R Botucatu, 822, São Paulo, Brasil, 04023-062; +55-11-5085-2070; fax: +55-11-5085-2005; correo electrónico: mrchalita@oftalmo.epm.br.