August 01, 2003
8 min read
Save

Evalúe las ventajas y desventajas de incoporar la tecnología de frente de onda a su clínica

En medio de una frágil economía en América del Sur y por la falta de reembolsos a los médicos, los cirujanos están evaluando las ventajas de la tecnología de frente de onda.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Comprendiendo la ablacionRIO DE JANEIRO – A medida que más sistemas de frente de onda aparezcan en América Central y en América del Sur, los cirujanos refractivos debemos tomar la decisión de incorporar la tecnología a nuestra práctica.

“Los cirujanos deben aprender más sobre tecnología de frente de onda y decidir si les funciona,” señaló el Dr. Renato Ambrosio, Jr. a Ocular Surgery News, en el Instituto de Ojos Renato Ambrosio .

La decisión de integrar tecnología de frente de onda al armamentario de su clínica representa más que educarse, educar a su personal y a sus pacientes; determinar las consecuencias económicas que tendrá en su clínica o en su práctica.

En el siguiente artículo, los médicos exploran las ventajas de la tecnología de frente de onda , cómo afecta a los pacientes y cómo deben manejar las expectativas del paciente en relación con esta nueva tecnología, tomando en consideración sus implicaciones económicas en un clima económico frágil.

Entrénese en esta tecnología

Antes de tomar una decisión definitiva, lo primero que debe hacer es aprender la tecnología, señaló el Dr. Ambrosio .

“Muchos cirujanos aún desconocen la tecnología de frente de onda; no comprenden sus funciones ni sus ventajas,” dijo.

En Río de Janeiro, el Dr. Ambrosio trata de entrenar a los residentes de cirugía sobre las implicaciones de la tecnología de frente de onda.

“Trabajo bastante en la educación de los cirujanos refractivos y de otros colegas de la localidad en relación con las ventajas de la tecnología de frente de onda. Le pido a todos los que conocen esta tecnología que la difundan,” indicó.

Señaló que aunque todavía es vista como una tecnología en etapa de surgimiento, sus aplicaciones serán valiosísimas a corto plazo. Él considera que la tecnología de frente de onda pronto se convertirá en una herramienta que será la “regla de oro” de los cirujanos refractivos.

“La trayectoria de la tecnología de frente de onda será similar a la de la topografía corneal,” señaló. “El frente de onda permite realizar un mapa del perfil de aberración que va más allá de las aberraciones de bajo orden. Además, realiza una mejor caracterización de la esfera y el cilindro porque tiene una precisión de 0.01 D en comparación con el intervalo de 0.25 D utilizado en la refracción convencional.”

Considerando los beneficios

En este centro, el Dr. Ambrosio ha tenido resultados satisfactorios utilizando el Analizador de la Función Visual de Tracey, un sensor de frente de onda, que funciona en conjunto con un programa de topografía corneal, para uso diagnóstico.

“Desde que empecé a utilizar este sistema, puedo medir ojos con errores refractivos complicados como post-queratoplastía penetrante y ojos con diversos tipos de complicaciones causadas por la cirugía refractiva,” dijo.

Aparte del sensor de frente de onda, el Dr. Ambrosio no descarta el valor de la topografía corneal.

“Considero que la tecnología de frente de onda nunca reemplazará la topografía corneal. De hecho, la tecnología de frente de onda hace que la topografía corneal sea aún más importante,” dijo.

Uitilizando el programa de observación de la topografía corneal para fines diagnósticos (CT View) , es posible incorporar datos adquiridos en ambos exámenes, los cuales crearán varios tipos de mapas.

“El análisis integrado me permite determinar si la fuente de aberraciones está en la superficie corneal anterior o en el resto del ojo. Esto podría ser importante durante la planificación de las ablaciones a la medida,” recalcó.

“En la Cínica Barraquer de Bogotá, Colombia, la Dra. Carmen Barraquer, también considera que la tecnología de frente de onda es una adición muy útil al armamentario del cirujano refractivo” señaló.

Durante el último año, la Dra. Barraquer ha estado utilizando tecnología de frente de onda corneal con el sistema de láser de éxcimer Esiris de Schwind. Los resultados refractivos y visuales ha sido sorprendentes, dijo.

“En una ablación a la medida, con corrección de las aberraciones corneales, pocos pacientes se quejan de los destellos nocturnos. Principalmente, se refieren a su magnífica calidad de visión y sí están muy satisfechos con los resultados,” dijo.

El Dr. Ambrosio dijo que la detección por frente de onda puede representar una opción que los cirujanos refractivos pueden tomar en consideración para todos sus pacientes. La precisión del diagnóstico con frente de onda les permite a los cirujanos ir más allá de la norma de 0.25 D de refracción hasta 0.1 D.

“Esta técnica podría ser útil para identificar a los pacientes que les iría igual de bien con el LASIK convencional y con el LASIK a la medida,” dijo.

Señaló que otra ventaja de este sistema de creación de mapas el cual es más preciso, es la nueva caracterización de las aberraciones ópticas previamente desconocidas.

“Los datos obtenidos con este sistema permitirán una mejor comprensión de los problemas relacionados con el ojo,” dijo el Dr. Ambrosio . “Por lo tanto, las anomalías ópticas que previamente se clasificaron como ´astigmatismo irregular´ ahora pueden ser caracterizadas con mayor precisión.”

Asesore a los pacientes

Según el Dr. Ambrosio, es útil al hablar con los pacientes, el aspecto de la caracterización de la aberración.

“Actualmente, las perturbaciones visuales pueden ser definidas matemáticamente. Las características específicas de las aberraciones en el ojo serán representadas adecuadamente y esto satisface a los pacientes. Los pacientes se sienten mejor si pueden comprender sus problemas y definirlos,” dijo.

La tecnología de frente de onda también es una herramienta útil para examinar a los candidatos de cirugía refractiva, identificando casos con mayor riesgo de sufrir síntomas visuales nocturnos, agregó.

“Podemos determinar el porcentaje de aberraciones de alto orden e informarle al paciente que ya las tiene,” dijo. “Sabemos que el cerebro compensa como un poderoso procesador de imágenes, según lo indica el Profesor Applegate. Sin embargo, considero que el paciente tiene el derecho de ser informado sobre la existencia de estas aberraciones.”

Sin embargo, el Dr. Ambrosio advierte que los cirujanos deben ser cuidadosos al indicarle a los pacientes sobre los posibles beneficios de la ablación guiada con tecnología de frente de onda.

“El problema con la educación de los pacientes es muy importante. Es muy importante tomar muy en cuenta las expectativas de los pacientes,” dijo.

En este centro, el Dr. Ambrosio actualmente está realizando un proyecto para estandarizar la educación de sus pacientes.

“Es importante que los cirujanos refractivos hablen directamente con sus pacientes,” dijo. “Los cirujanos deben comprender las limitaciones de la tecnología y comunicárselas a sus pacientes.”

No se comprometa demasiado

Así mismo, la Dra. Claudia Francesconi, de la Clínica Ocular del Hospital Day de Sao Paulo, considera que los cirujanos no deben comprometerse demasiado con los resultados de la ablación guiada por frente de onda. Durante los últimos 7 meses, los cirujanos en el centro del Dr. Walton Nose le han ofrecido a los pacientes LASIK guiado por frente de onda con el Sistema Personalizado de Corrección de Visión Zyoptix.

“No deseamos crear expectativas irreales en la mente de nuestros pacientes,” dijo. “Les señalamos que existe una nueva tecnología y que pensamos que puede ayudarlos. Nunca les decimos que van a quedar en 20/10, ni que todos sus problemas visuales desaparecerán.”

“Explíquele a los pacientes, racionalmente, lo que se espera en materia de resultados,” agregó la Dra. Barraquer. “Tómese el tiempo para asesorarlos, para que no vayan al salón de operaciones con falsas expectativas.”

“Los términos '20/10' y ´super-visión´ no deberán mencionarse,” señaló el Dr. Ambrosio . “El concepto de 'super-visión' debe ser utilizado con mucho cuidado, para evitar exagerar las expectativas de los pacientes hasta el punto de tener dificultades con el manejo.”

Ausencia de reembolso

Aunque los cirujanos deberán proporcionar la asesoría correcta e información precisa, también deberán tener en cuenta los aspectos legales relacionados con esta tecnología.

“El costo de la tecnología ha representado un factor limitante para algunas instituciones porque los cirujanos no reciben reembolso por este procedimiento,” señaló la Dra. Barraquer.

“Actualmente, el diagnóstico por tecnología de frente de onda es tan novedoso que las compañías de seguros no lo catalogan como un examen. Por ahora, únicamente la topografía corneal es reconocida como un examen,” dijo el Dr. Ambrosio.

“Las compañías de seguros no nos están ayudando con el frente de onda. La carga económica es únicamente de las clínicas,” señaló la Dra. Francesconi .

Aunque las clínicas grandes podrían cubrir el costo de esta nueva tecnología, las clínicas más pequeñas y las personales podrían enfrentar dificultades en relación con su capacidad en la adquisición de equipos para la ablación con tecnología de frente de onda. Otro aspecto adicional, dijo la Dra. Francesconi es que el estado actual de la economía de América del Sur no favorece gastos discrecionales por parte del consumidor.

“Los pacientes no pueden pagar precios elevados,” dijo.

En los Estados Unidos y en Europa el precio del LASIK estándar por ojo está entre 700 y 3,000 dólares y 500 dólares adicionales para la ablación guiada por frente de onda. Sin embargo, la tarifa de estos procedimientos en Centro y Suramérica es mucho más baja.

Una economía frágil

“En Brasil, cobramos 1,200 reales (362 dólares) por el LASIK convencional para cada ojo y 1,500 reales (452 dólares) para el LASIK guiado por frente de onda,” indicó la Dra. Francesconi .

“Como los pacientes no pueden pagar precios elevados, cobramos aproximadamente de 500 a 600 dólares por ambos ojos,” señaló la Dra. Barraquer en relación a las tarifas del LASIK en Colombia.

Actualmente en Brasil, un real (BRL) equivale a 0.333778.

“Por un dólar Americano, nosotros gastamos 3.2 reales,” señaló el Dr. Ambrosio . “Está mejorando con el nuevo gobierno, sin embargo es difícil por los problemas relacionados con la inexistencia de reembolso por los procedimientos refractivos.”

Si las compañías de seguros no proporcionan reembolso – y con una economía débil – les resulta mucho más difícil a los cirujanos costear las nuevas tecnologías.

“Estamos en una situación difícil, porque de todos los reales que ganamos, tenemos que pagar por la tecnología más moderna en dólares Americanos o Europeos,” recalcó la Dra. Francesconi.

Por estas razones, el Dr. Ambrosio ha tomado la decisión de adquirir una nueva plataforma a la medida para su centro en el Hospital de Ojos de Meier, donde actualmente utiliza el Visx Star S3.

“Estoy muy impresionado con el sistema S4 y con los resultados obtenidos con la córnea a la medida. Esperamos que la situación continúe mejorando y así podremos brindarle esta tecnología a nuestros pacientes,” agregó.

A medida que en estos momentos los cirujanos evalúan las ventajas y desventajas de incorporar esta nueva tecnología, es evidente que decidir sobre la incorporación de la tecnología de frente de onda en su práctica es una elección personal que tomará cada cirujano en los próximos meses.

Para su información:
  • El Dr. Renato Ambrosio Jr., puede ser localizado en el Instituto de Ojos Renato Ambrosio, R. Conde de Bonfirm 211 Gr 712; Río de Janeiro, RJ, Brasil 20520-50; +(55) 21-2234-4233; correo electrónico: renatoambrosiojr@terra.com.br. El Dr. Ambrosio no tiene intereses económicos directos en los productos mencionados en este artículo, ni es consultor pagado de las compañías mencionadas.
  • La Dra. Carmen Barraquer, puede ser localizada en Av 100, No. 18 A-51, Oficina 112 Bogotá, Colombia; +(57) 1-218-7077; fax: +(57) 1-256-3305; correo electrónico: rodbar@cable.net.co. La Dra. Barraquer no tiene intereses económicos directos en los productos mencionados en este artículo, ni es consultora pagada de las compañías mencionadas.
  • La Dra. Claudia Francesconi, puede ser localizada en la Clínica de Ojos del Hospital Day, Av. República do Libano 1034, São Paulo, SP, Brasil 04502-011; +(55) 11-38-84-020; fax: +(55) 11-38-84-7680; correo electrónico: cmfrancesci@uol.com.br. La Dra. Francesconi no tiene intereses económicos directos en los productos mencionados en este artículo, ni es consultora pagada de las compañías mencionadas.
  • Tracey Technologies, fabricantes del Tracey Visual Function Analyzer (Analizador de la Función Visual de Tracey), pueden ser localizados en: 6720 Hedgecroft Drive, Suite 208, Houston, TX 77060-3619 U.S.A.; +(1) 281-445-1666; fax: +(1) 281-445-3050; página en la Internet: www.traceytech.com.
  • Schwind eye-tech-solutions, fabricantes de los láseres de éxcimer Schwind Keratom y del Esiris y el ORK (queratectomía refractiva optimizada) tecnología de frente de onda, pueden ser localizados en Mainparkstrasse 6-10, 63801 Kleinostheim, Alemania; +(49) 6027-508-0; fax: +(49) 6027-508-208; página en la Internet: www.eye-tech-solutions.com.
  • Bausch & Lomb, fabricantes del Zyoptix Personalized Vision Correction System (Sistema Zyoptix de Corrección de la Visión a la Medida), pueden ser localizados en 1400 N. Goodman St., Rochester, NY 14609 U.S.A.; +(1) 585-338-6536; fax; +(1) 585-338-0898; Web site: www.bausch.com.