February 01, 2003
4 min read
Save

“Comprendiendo la Ablación a la Medida”: Una serie completa dividida en seis secciones, sobre la ablación guiada por frente de onda

La tecnología de frente de onda utiliza la ciencia óptica para lograr una corrección integral

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Ocular Surgery News presenta el tema “Comprendiendo la Ablación a la Medida” - Una serie completa dividida en seis secciones, sobre la ablación guiada por frente de onda. Esta serie ha sido dividida en una sección por ejemplar, las cuales aparecerán en cada número de todo el año. La serie se inicia en este ejemplar con una revisión de su historia, en la cual se registra el desarrollo de la tecnología de frente de onda en la astronomía y su aplicación en oftalmología. Usted puede consultar una versión más extensa de este artículo en Internet, tanto en español como en portugués en OSNSuperSite.com.

En el ejemplar de marzo/abril, presentamos una guía tecnológica del frente de onda con definiciones breves y su aplicación en la ablación personalizada.

El ejemplar de mayo/junio presentará la interpretación de los líderes de este campo en relación al significado de esta tecnología. En el ejemplar de julio / agosto, la cuarta sección de esta serie, se presentará el LASIK convencional. La quinta sección, incluida en el ejemplar de septiembre/octubre, se concentrará en el impacto de la ablación asistida por frente de onda en la práctica profesional. La última sección de la serie formulará la interrogante acerca de ¿Qué es lo que le falta a la ablación guiada por frente de onda? Los expertos de la industria intercambiarán opiniones sobre la tecnología actual y el futuro de sus adelantos tecnológicos.

Esperamos que disfrute esta serie.

Joan Marie Stiglich, ELS
Editora en Jefe

Customised Ablation 101A finales de la década de los setenta, los científicos ópticos adoptaron el concepto de la “óptica adaptiva” de la astronomía, y como consecuencia, introdujeron un avance en la resolución con una medición más precisa de la aberración en el campo oftalmológico.

HEIDELBERG, Alemania — en solo unos pocos años, la tecnología de frente de onda ha evolucionado desde una base controversial y experimental, hasta convertirse en un componente clave de la cirugía refractiva moderna. Los cirujanos que la utilizan están encantados. Los que no la utilizan, desean iniciarla y los escépticos esperan que se les demuestre que están equivocados.

Con la tecnología de frente de onda, los procedimientos superficiales como el LASIK, el LASEK y la QFR son refinados, para que no solamente las aberraciones básicas – como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo – sean corregidas, si no también las aberraciones de alto orden –tanto esféricas como cilíndricas.

“El frente de onda agrega precisión. Con el LASIK convencional, un resultado refractivo normalmente es similar a la corrección del paciente con anteojos, pero no superior. Con el LASIK guiado por frente de onda, el resultado refractivo es similar o mejor que la corrección obtenida con anteojos,” señaló a Ocular Surgery News, Josef F. Bille, PhD, del Instituto de Física de la Universidad de Heildelberg.

El Dr. Bille es físico y uno de los proponentes más influyentes del uso de esta tecnología en la oftalmología. El considera que el frente de onda le permite a los cirujanos brindarle a los pacientes una visión óptima, superior al 20/20.

“La tecnología de frente de onda corrige las aberraciones naturales y las iatrogénicas que nunca antes habían sido corregidas con la ciencia moderna,” señaló el Dr. Bille. También mencionó que fue uno de los primeros en desarrollar el uso del frente de onda en la oftalmología, hace casi 25 años,en su laboratorio.

La tecnología de frente de onda en la astronomía

Antes de que se realizaran procedimientos refractivos en el ojo como la queratotomía radial o antes que se concibiera el láser éxcimer, ya existía en teoría la tecnología del frente de onda.

Durante casi 100 años, sus métodos y mecanismos habían sido descritos teóricamente y bosquejados hipotéticamente en la literatura científica. Sin embargo, el verdadero advenimiento de esta tecnología no apareció hasta varios años después de la invención del láser en 1961.

A inicios de la década de 1960, el potencial desconocido de un nuevo, extraño y sofisticado dispositivo de láser produjo una fascinación que inquietó a los científicos,” dijo el Dr. Bille.

Esta “fascinación” lo llevó a convertirse en experto en láser mientras realizaba sus estudios para el doctorado. Como inventor de láseres, el Dr. Bille se interesó en la “óptica adaptiva,” una idea astronómica que pretendía filtrar las aberraciones atmosféricas de los telescopios producidas por la turbulencia de la atmósfera de la tierra.”

“Esta turbulencia fue compensada por láseres con óptica adaptivas – una aplicación inicial de la tecnología de frente de onda. Con ella, los astrónomos pudieron utilizar sus telescopios para descubrir estrellas lejanas y soles distantes en el universo,” indicó el Dr. Bille. La óptica adaptiva le permitió a los astrónomos obtener una excelente resolución para descubrir nuevos adelantos atmosféricos.

Hasta la fecha, dos telescopios astronómicos con óptica adaptiva han sido desarrollados para uso militar en los sistemas de defensa anti-misil. Fueron montados en las mesetas de las costas occidental y oriental de los Estados Unidos. El primer telescopio con óptica adaptiva fue construido en la Universidad de Heidelberg en 1978. Actualmente está en el Observatorio Europeo de Heidelberg.

Poco después de lograr esto, el Dr. Bille desarrolló una versión más pequeña de esta tecnología para las aberraciones de las imágenes en el ojo. Fue entonces cuando nació el dominio completo de la refracción.

Aplicación del frente de onda al ojo

“Siempre estuve interesado en el ojo” indicó el Dr. Bille. El tenía una miopía de 10 D durante los primeros 55 años de vida, antes de someterse a una cirugía de LASIK asistida por frente de onda. Actualmente su visión es de 20/10.

“Siempre me atrajo el campo de la investigación ocular y me mantuve inmerso en la ciencia óptica,” señaló. El Dr. Bille tiene además mucha experiencia en sistemas automáticos de control. Antes de obtener el profesorado, había pasado 4 años desarrollando y refinando controles adaptivos para fábricas y plantas químicas. Tomó la decisión de probar sus conocimientos con la combinación de tres pasiones: su amor por los láseres, por los controles adaptivos y por la oftalmología. En 1979, el Dr. Bille fabricó su primer sistema de frente de onda para el ojo.

“A través de la combinación de mis conocimientos de la física del láser y mi experiencia con controles adaptivos y la óptica, desarrollé un método objetivo y preciso para medir las cualidades refractivas del ojo,” dijo el Dr. Bille.

Su aplicación original de la tecnología de frente de onda fue en la creación de imágenes de la retina. El dispositivo que se fabricó, conocido como retinomógrafo, fue presentado en la reunión de 1982 de la Asociación para la Investigación de la Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

Para su información:
  • Josef F. Bille, puede ser localizado en el Instituto de Física de la Universidad de Heildelberg, Im Neuenheimer Feld 227, D-69120, Heidelberg, Alemania; +(49) 6221-549251; fax: +(49) 6221-549839; Correo electrónico: josef.bille@urz.uni-heidelberg.de.