July 01, 2014
4 min read
Save

Consenso internacional: Un daño relacionado con la presión define el glaucoma en la infancia

Un nuevo sistema de clasificación apunta a establecer un lenguaje común para la colaboración e investigación.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Los oftalmólogos poseen diferentes opiniones acerca de qué constituye precisamente el glaucoma en la infancia, y algunos concluyen que una PIO elevada evidencia la enfermedad.

Mientras que definitivamente un PIO elevado es un factor de riesgo, este no implica un glaucoma en la infancia, dice el Dr. Allen D. Beck, encargado de desarrollar el sistema de clasificación del glaucoma en la infancia en Glaucoma Research Network/World Glaucoma Association.

Para lograr un mayor consenso, el Childhood Glaucoma Research Network, una colaboración internacional de oftalmólogos pediátricos y especialistas en glaucoma que tratan a niños con esta enfermedad, contrató a Beck y a un equipo de expertos para producir un sistema de clasificación que pudiera optimizar cómo se define y categoriza el glaucoma, con el objetivo de brindar un marco para futuras investigaciones.

Beck y sus colegas desarrollaron una nueva definición basada en sus conocimientos acerca de las similitudes y diferencias entre el glaucoma en adultos y en la infancia.

“Surgió una nueva manera de definir el glaucoma... un daño en el ojo relacionado con la presión,” dijo Beck, y agregó que el daño es en “todo el ojo, no solo en el nervio óptico, ya que el ojo de un niño puede agrandarse y puede haber descubrimientos en la córnea relacionados con al menos la aparición temprana del glaucoma en la infancia.”

A pesar de sus grandes méritos y aplicabilidad clínica, los sistemas de clasificación de glaucoma en la infancia no han alcanzado un consenso nacional, y mucho menos universal, dijo Beck.

“Parte del problema es que, al menos internacionalmente, no hablamos de la misma manera,” dijo.

La clasificación

“El objetivo de la nueva clasificación era que fuese sencilla, lógica y fácil de recordar,” dijo Maria Papadopoulos, MB, BS, FRACO. “En lugar de utilizarla con cada causa del glaucoma en la infancia, deliberadamente hicimos las categorías de manera simple y enumeramos solo las causas más comunes del glaucoma en la infancia pero brindamos asesoramiento para ayudar con la categorización de condiciones más raras no especificadas.”

Papadopoulos, una de las editoras de World Glaucoma Association Consensus on Childhood Glaucoma, un libro en donde se detalla el nuevo sistema de clasificación, destacó la simplicidad, claridad y amplia categorización de este sistema.

El sistema de clasificación divide el glaucoma en la infancia en primario, que incluye el glaucoma congénito primario y el glaucoma juvenil de ángulo abierto, y en secundario, que incluye el glaucoma asociado con anomalías oculares congénitas, el glaucoma asociado con enfermedades o síndromes sistémicos congénitos, el glaucoma asociado con condiciones adquiridas y el glaucoma luego de una cirugía de cataratas.

El glaucoma luego de una cirugía de cataratas tiene su propia categoría debido a su asociación significativa con el glaucoma, especialmente las cataratas congénitas.

“Las cataratas congénitas son relativamente raras, pero aún son uno de los mecanismos más comunes por el cual los niños desarrollan el glaucoma,” dijo Beck. “Si no hacemos más que aumentar la concientización acerca del riesgo mayor del glaucoma luego de una cirugía de cataratas y el hecho de que debe controlarse de por vida, eso sería mucho decir en términos de control y tratamiento del glaucoma en la infancia.”

Diagnóstico mejorado, derivación

Mientras que el sistema de clasificación no reduce los desafíos del tratamiento, este mejora el diagnóstico y el proceso de derivación, dijo Papadopoulos.

“La nueva definición y clasificación influyen en el diagnóstico y en la clasificación del [glaucoma en la infancia] para necesidades clínicas y de investigación,” comentó. “Nos permite a todos ‘ir al mismo ritmo’, por así decirlo, por lo que llamamos a la misma cosa glaucoma en la infancia, y estimula el uso del mismo término internacionalmente para describir una condición, por ejemplo, el glaucoma congénito primario.”

Beck comentó que la tendencia entre médicos de cabecera es agrupar todos los glaucomas en la infancia en la categoría glaucoma congénito primario, que generalmente requiere cirugía poco después de detectarlo.

PAGE BREAK
Allen D. Beck

“Ofrece [a los médicos] una forma de tratar las enfermedades y pensar en ello de manera general en lugar de manera individual,” dijo.

Avance

Hasta ahora, dijo Beck, la respuesta al nuevo sistema de clasificación es mixta, algunas instituciones lo adoptan para entrenamiento y otros profesionales, al notar su accesibilidad y funcionalidad, lo utilizan en la práctica clínica. Pero reconoció que no todos los especialistas de glaucoma en la infancia se refirieron a este de manera positiva, algunos describen la terminología del nuevo sistema de clasificación como “burda” y otros incluso cuestionan la necesidad de un nuevo sistema de clasificación.

“Mi respuesta es que la simplicidad del nuevo sistema es una gran ventaja y los nuevos términos son más específicos,” comentó Beck.

El sistema de clasificación es lo suficientemente breve como para permitir cambios provenientes de futuros estudios, que dependen de saber quién trabaja en el campo del glaucoma en la infancia y de compartir un lenguaje común sobre este, dijo. Pero requiere más trabajo difundirlo completamente.

“El sistema de clasificación es un paso al frente para tratar de conseguir un mejor lugar donde estudiar el glaucoma en la infancia con el objetivo de desarrollar los datos de los resultados que ayudan tanto a proveedores del cuidado de la visión como a los padres y tutores de los niños que tienen la enfermedad,” dijo Beck. “Puede ser un gran objetivo, pero tenemos mucho más trabajo por hacer, y en mi opinión, este es un paso importante para hacerlo realidad.” – por Steve Ahern

Divulgaciones: Beck y Papadopoulos no tienen intereses financieros para divulgar.